Skip to main content
Available in Español

La dimensión del desarrollo en la política de competencia

Publication cover

La dimensión del desarrollo en la política de competencia

Autor institucional: NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración Physical Description: 60 páginas. Editorial: CEPAL Date: December 2003 ECLAC symbol: LC/L.2047-P ISBN: 92.1.3223285

Description

La V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC);, celebrada en Cancún, del 10 al 14 de septiembre de 2003, no alcanzó una solución de consenso en el sentido de establecer una normativa multilateral en política de competencia. Son objeto de amplio debate actualmente la concreción del marco institucional en que debería darse y la forma que puede tomar un eventual acuerdo multilateral sobre comercio y política de competencia. Este debate incluye los principios y el contenido de dicho acuerdo, la preservación de los espacios de política, el grado en que los compromisos deberían estar sujetos al sistema de solución de controversias de la OMC y la integración de la dimensión del desarrollo. La expresión potencial de la dimensión del desarrollo en un acuerdo y sus alcances en un trato especial y diferenciado, se enmarca en la revisión más amplia que se hace de éste y de la aplicación de los acuerdos en la OMC.
El presente documento describe el estado actual del debate sobre la dimensión del desarrollo y el trato especial y diferenciado (TED); para la política de competencia en las negociaciones multilaterales. El documento está dividido en cuatro secciones: una introducción general, a la que sigue una discusión entre los aspectos de comercio, competencia y desarrollo. En la sección III, se revisa la noción de trato especial y diferenciado en el sistema multilateral de comercio, para posteriormente, en la sección IV, considerar la posibilidad de un trato especial y diferenciado en las negociaciones multilaterales sobre comercio y política de competencia.