Skip to main content
Available in Español

Dinamismo, innovación y formación profesional en la economía guatemalteca

Publication cover

Dinamismo, innovación y formación profesional en la economía guatemalteca

Autor institucional: German Agency for Technical Cooperation-NU. CEPAL-NU. CEPAL. División de Desarrollo Productivo y Empresarial Physical Description: 40 páginas. Editorial: CEPAL Date: October 2001 ECLAC symbol: LC/R.2067

Description

Resumen
Con los acuerdos de Paz, no sólo finaliza en Guatemala el conflicto armado, sino que se inicia un importante esfuerzo modernizador impulsado principalmente por los empresarios más modernos de la economía guatemalteca ligados a la agroindustria, a la manufactura textil y al turismo. Estos sectores se han organizado, han formado coordinaciones y equipos técnicos expresando su voluntad de ampliar mercados, aumentar la productividad y la competitividad y lograr el crecimiento con sostenibilidad. El costo de este esfuerzo innovador ha sido asumido básicamente por la empresa privada y no se observa un dinamismo complementario en el Estado en las tareas que le competen como la capacitación o el mejoramiento y ampliación de la cobertura del ciclo educativo.
En este contexto, este informe describe la labor innovadora que están llevando a cabo técnicos y profesionales de asociaciones empresariales como ASAZGUA, FUNDAZUCAR, ANACAFE, AGEXPRONT y también de INTECAP, que pese a ser un instituto público autónomo, es financiado por la empresa privada en su totalidad.
El documento describe la formalidad del sistema de formación y capacitación nacional proporcionado por INTECAP y la situación de capacitación en los sectores económicos más dinámicos, exceptuando la manufactura liviana, que ya ha sido analizado recientemente por la CEPAL. Todo ello en el contexto de las exigencias de la agenda nacional de competitividad propuesto por los sectores empresariales más dinámicos.
Luego, se analiza en profundidad la experiencia que ha vivido la agroindustria azucarera de Guatemala en las dos últimas décadas en lo que se refiere a capacitación, innovación tecnológica, sostenibilidad, aprendizaje organizacional y estrategias de formación de capital humano. La innovación tecnológica realizada por los azucareros en Guatemala es única en Centroamérica y la más avanzada del país ubicando a la industria como el primer cluster de Guatemala.