Skip to main content
Available in Español

Las dimensiones sociales de la integración regional en América Latina

Publication cover

Las dimensiones sociales de la integración regional en América Latina

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 223 páginas. Editorial: CEPAL Date: August 1999 ECLAC symbol: LC/G.2029-P ISBN: 9789213214893

Description

Resumen
La presente compilación consta de cuatro partes, en cuya primera figuran dos trabajos sobre el tema de la globalización y de su impacto social, como marco referencial amplio de las nuevas modalidades de la integración latinoamericana. En el primero (Aspectos sociales de la integración regional); se examinan los procesos de globalización y regionalización de los mercados y sus repercusiones sociales en América Latina. El segundo (Globalización, integración y cohesión social. El caso Mercosur); parte también del escenario internacional globalizado, para abordar sucesivamente aspectos sociales del acuerdo que responden tanto a la vertiente económica como a la política del tema.
La segunda parte de la compilación incluye cuatro trabajos y en ella se intenta focalizar en las repercusiones sociales de la integración de los mercados sobre el ámbito de las oportunidades y las relaciones laborales. En el primero (Mercados de trabajo, competitividad y convergencia); se efectúa un planteamiento conceptual del tema señalado. En el segundo (El "dumping social": La política social como política comercial); se aborda el impacto de las diferencias salariales sobre las negociaciones comerciales. En el tercero (Instituciones y relaciones laborales del Mercosur); se pasa revista a los principales órganos, foros y compromisos del acuerdo en que se abordan los aspectos laborales. El cuarto (Los procesos de integración regional y las políticas sociales); se refiere, entre otros temas, a la movilidad de la mano de obra, a la retribución del factor trabajo y a las migraciones transfronterizas.
En la tercera parte se intenta avanzar hacia los aspectos sociales, desde una vertiente principalmente política, y se incluyen dos trabajos. En el primero (Sentando las bases políticas para la integración económica: el Grupo de Río y la concertación regional); se pone de relieve la importancia del retorno a los regímenes constitucionales de base democrática en los años ochenta. En el segundo (Actualizar las variables de la integración latinoamericana); se reitera la necesidad de replantear el tema en sus múltiples dimensiones que, además de la económica y la política, incluye la social y la de la seguridad mutua.
En la cuarta y última parte se examina, en dos ensayos, el impacto de la globalización cultural sobre las modalidades de la integración regional. En el primero (Nuevas relaciones entre cultura, política y desarrollo en América Latina); se abordan cuatro áreas en que dichos temas se relacionan estrechamente. En el último ensayo (Globalización, tratados comerciales y autodesarrollo indígena en América Latina); se examinan las relaciones entre los conceptos y fenómenos de la integración económica, la globalización extraeconómica y el autodesarrollo indígena.
Los estudios contenidos en este documento fueron compilados por RolandoFranco, Director de la División de Desarrollo Social y Armando Di Filippo, Experto Regional en Integración Económica y Social de la División de Comercio Internacional y Financiamiento. Los textos incluidos en esta publicación son contribuciones personales de sus autores, y las opiniones expresadas pueden no coincidir con las de la Organización.