Skip to main content

Expertos de la región debatirán en la CEPAL sobre financiamiento para el desarrollo sostenible

Available in Español
9 January 2014|Press Release

Miembros del grupo de trabajo global especializado en esta materia intercambiarán puntos de vista con el resto de países de América Latina y el Caribe.

Expertos de los países de la región debatirán sobre el estado del financiamiento para el desarrollo sostenible en dos reuniones consecutivas que se celebrarán los días 14 y 15 de enero en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

Durante la primera jornada se celebrará la Reunión regional del Comité de Expertos sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible.

Este Comité, integrado por una treintena de especialistas de todo el mundo, nació como un grupo de trabajo en el marco de la Asamblea General de la ONU, fruto de los compromisos adoptados en 2012 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, conocida como Río+20.

En ese grupo global participan varios expertos de países de América Latina y el Caribe, que solicitaron apoyo técnico a la CEPAL y, con el respaldo de este organismo de Naciones Unidas, se darán cita en esta reunión regional para intercambiar sus puntos de vista.

En la segunda jornada, estos representantes compartirán sus ideas y visiones con expertos del resto de países de la región y con miembros de organizaciones no gubernamentales durante la Reunión abierta de los países de América Latina y el Caribe sobre el trabajo del Comité de Expertos sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible.

En las reuniones se abordarán temas que van desde las nuevas tendencias en términos de las fuentes y actores para el financiamiento del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe hasta los desafíos que impone la agenda de desarrollo post-2015 desde una perspectiva regional.

Se discutirán también nuevos e innovadores mecanismos de financiamiento para el desarrollo y el potencial que estos brindan como formas de atender las cuantiosas brechas que varios países de la región enfrentan en áreas tanto económicas como sociales y medioambientales.

Ambos encuentros serán inaugurados por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y por los dos co-Presidentes del Comité de Expertos, Mansur Muhtar, Director Ejecutivo del Grupo del Banco Mundial, y Pertti Majanen, Embajador para Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

En la apertura de la primera reunión también participará el Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, Pedro Oyarce.

 

La inauguración de la segunda jornada contará asimismo con la intervención de Shamshad Akhtar, quien en la actualidad se desempeña como Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales) y que el 1 de marzo asumirá como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP).

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.