Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Nuevo estudio compara los regímenes fiscales y la transparencia en la apropiación, uso y distribución de los ingresos fiscales provenientes de la minería del litio en Argentina, Bolivia y Chile

21 de abril de 2022|Evento

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la publicación “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal de la minería del litio en la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de) y Chile”, destaca que para una correcta gestión de la actividad minera, que genere beneficios sostenibles y que promueva la equidad intra e intergeneracional, se requiere contar con un régimen fiscal que permita una adecuada apropiación, uso y distribución de la renta económica minera.

La publicación “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal de la minería del litio en la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de) y Chile” se realizó en el marco del Programa de “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos" (MinSus), ejecutado por la CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). El Programa MinSus busca favorecer una gestión más sostenible de la actividad minera en los países andinos a partir de una integración transparente en las cadenas globales de suministro y valor y la incorporación de información y salvaguardas sociales y ambientales en el análisis económico del sector.

Desde hace algunos años, uno de los temas que ha sido abordado desde distintas perspectivas es la explotación del litio, considerado como uno de los elementos críticos para el futuro, por su rol fundamental en las industrias automotriz, tecnológica y farmacéutica; particularmente en la transición energética y la electromovilidad, una vez que las baterías eléctricas de iones de litio permiten almacenar energía, con alta capacidad de ser durables, livianas y recargables. En Argentina, Bolivia y Chile, el litio se configura como un material estratégico. Actualmente, los países del denominado Triángulo del Litio: Argentina (21%), Bolivia (24%) y Chile (11%) concentran el 55% de los recursos mundiales de litio. Los recursos minerales son bienes de dominio público y el desarrollo de la minería del litio ha sido dispar en los tres países.

El documento busca contribuir con una mejor comprensión sobre la captura por parte de los gobiernos de la renta económica que genera la actividad minera, el régimen tributario y la transparencia en la apropiación, distribución y uso de los ingresos públicos derivados de esta actividad.

Los resultados del estudio muestran que en los diez últimos años el Estado en Argentina se apropió del 28% de las rentas económicas generadas por las empresas mineras que explotan el litio, mientras que en Chile fue un 36%. También, se estima, a través de la simulación de un proyecto de explotación de litio sometido al régimen tributario vigente en cada país, que los Estados podrían capturar una mayor parte de la renta del litio sobre la rentabilidad de las empresas mineras: 44,3% en Argentina, 63,7% en Bolivia y 57,4% en Chile.

La publicación señala que los ingresos fiscales derivados de la explotación de litio mejorarán con el actual contexto de aumento de precios y producción, pero se requiere, por un lado, instrumentos que doten de mayor progresividad, equidad y eficiencia a los sistemas fiscales, y, por otro lado, la transparencia en la apropiación, el uso y la distribución de los ingresos fiscales derivados de la actividad minera.

La investigación propone como buena práctica el uso y la combinación de varios instrumentos. Por ejemplo, un royalty ad valorem con tasa moderada, que garantice ingresos desde el comienzo de la operación; un impuesto sobre las utilidades, que garantice ingresos aun cuando el rendimiento obtenido por el explotador minero no exceda al rendimiento normal; y un royalty sobre utilidades o impuesto a la renta económica de los recursos mineros, que permita extraer una mayor porción de las rentas económicas propias de la industria extractiva.

Finalmente, en términos de transparencia, los tres países pueden avanzar más en la divulgación de los impuestos pagados por las empresas mineras. Se estima conveniente la divulgación de información desagregada por empresas e impuestos, además de la completitud y oportunidad de la información.