Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

CEPAL reafirma compromiso de apoyar a países del Caribe en su camino hacia una recuperación sostenible y con igualdad

24 de junho de 2020|Notícias

Organismo regional de las Naciones Unidas ratificó su estrategia de “el Caribe primero” en tiempos de pandemia, durante reunión del Consejo de Ministros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) .

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ratificó su compromiso de apoyar a los países del Caribe en su camino hacia una recuperación sostenible y con mayor igualdad tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19, durante una reunión virtual de alto nivel sostenida con ministros y autoridades de más de 10 países de la subregión.

El Séptimo Consejo de Ministros sobre Sostenibilidad Ambiental de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) se efectuó este miércoles 24 de junio bajo la presidencia saliente de Martinica y la presidencia entrante de Santa Lucía. Estuvo encabezado por el Director General de la OECO, Didacus Jules, y tuvo la participación de ministros y autoridades de medioambiente de Martinica, Santa Lucía, Islas Vírgenes Británicas, Granada, Montserrat, Dominica, Guadalupe, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Anguila, y San Vicente y las Granadinas.

También estuvieron presentes representantes de organismos regionales y agencias internacionales como Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC), Douglas Slater, Secretario General Asistente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, en representación de la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

En su mensaje a las autoridades asistentes a la reunión, Alicia Bárcena expresó que la pandemia del COVID-19 es, sin duda, el desafío más complejo para el desarrollo que han debido enfrentar las naciones del Caribe, ya que ha afectado severamente a las personas y a las economías, exponiendo las desigualdades que existen en nuestras sociedades.

Agregó que el producto interno bruto (PIB) del Caribe podría caer en promedio 2,5% en 2020, debido principalmente al colapso del sector turismo y la disminución en los precios de la energía. Además, la subregión es una de las más expuestas a los impactos del cambio climático y ya ha sufrido los devastadores efectos de los desastres naturales, eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad, aumento de los niveles del mar y acidificación del océano.

A lo anterior se suma que muchos Estados del Caribe -que han sido clasificados como países de renta media o alta- deben lidiar con altos niveles de endeudamiento, un espacio fiscal limitado y la pérdida del acceso a financiamiento concesional. “La pandemia exacerba las profundas desigualdades y desequilibrios estructurales que socavan su trayectoria de desarrollo”, indicó Bárcena en su mensaje.

“Al enfocarse en la recuperación, la regeneración y la resiliencia para superar de manera sostenible el impacto del COVID-19, ustedes están poniéndose en el camino correcto para crear un mejor mañana para sus pueblos y reconstruir mejor”, señaló a las autoridades.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas les recordó que la CEPAL ha llamado en reiteradas ocasiones a propiciar un cambio estructural transformador hacia un modelo de desarrollo que abogue por la igualdad, sin dejar a nadie atrás. También la Comisión ha afirmado que los actuales patrones de producción y consumo son insostenibles, lo que se hace aún más evidente en un mundo post-pandemia. Por ello hace un llamado a priorizar soluciones verdes, bajas en carbono y centradas en las personas, para poder superar de manera efectiva y sostenible sus efectos.

“Tal como he dicho sin cansancio, nuestra recuperación debe estar basada en la naturaleza, de lo contrario no durará. Necesitamos adoptar una estrategia impulsada por la gente y para la gente. Por ello, en lo que a la CEPAL respecta, el Caribe seguirá siendo una prioridad a través de nuestra estrategia ‘el Caribe primero’”, reafirmó Bárcena.

En su mensaje, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL alabó también el liderazgo de la OECO en el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC, por sus siglas en inglés), órgano subsidiario de la CEPAL, así como en su apoyo a la implementación de la Trayectoria de Samoa y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la presentación de los Informes Nacionales Voluntarios de Santa Lucía en 2019 y de San Vicente y las Granadinas, programado para 2020 durante el Foro Político de Alto Nivel que se realiza bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su mensaje, Alicia Bárcena reafirmó además el apoyo de la CEPAL al problema del endeudamiento en el Caribe a través de su iniciativa de canje de deuda por adaptación al cambio climático, que incluye la creación de un fondo de resiliencia, y anunció que los tres países de la OECO que están en la etapa piloto -Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas- ya se encuentran listos para iniciar las negociaciones con los acreedores para implementar los canjes de deuda.

Otro ejemplo de cooperación con la OECO, indicó Bárcena, es su liderazgo en la firma y ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo de Escazú), que ya ha sido firmado por cinco de los seis Estados independientes de la organización y ratificado por tres de ellos. En este sentido, recordó asimismo el memorandum de entendimiento firmado entre la CEPAL y la OECO el 19 de mayo pasado para el establecimiento de un programa de acción reforzado sobre el Acuerdo de Escazú en el Caribe Oriental.

“El liderazgo del Caribe Oriental, su liderazgo, es más necesario que nunca. Quiero expresarles nuevamente el inquebrantable apoyo de la CEPAL a cada uno de sus países y territorios en sus esfuerzos individuales y colectivos para combatir los efectos de la pandemia, en favor del bienestar de sus pueblos y para el beneficio de todo el planeta”, les indicó finalmente Alicia Bárcena en su declaración.