La CEPAL presentó avances para fortalecer el sistema de información socioeconómica de Catamarca

19 Mayo 2026 | Nota informativa

Las acciones de asistencia técnica desarrolladas durante el período 2025-2026 facilitarán los procesos de planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

La Oficina de la CEPAL en Argentina junto con el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil

La Oficina en Argentina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó al Gobierno de Catamarca los resultados de la asistencia técnica desarrollada en materia de generación, análisis y monitoreo de información socioeconómica, con el objetivo de fortalecer las capacidades provinciales para la toma de decisiones y el seguimiento de políticas públicas.

La delegación de representantes de la CEPAL estuvo encabezada por  Romain Zivy, Director de la Oficina de la CEPAL en Argentina, quien fue acompañado por Soledad Villafañe y Juan Martín Bustos . Fueron recibidos por el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a autoridades provinciales y equipos técnicos.

La asistencia técnica fue implementada de manera conjunta entre la CEPAL y el Gobierno de Catamarca, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, y tuvo como propósito principal fortalecer el sistema provincial de información, datos y estadísticas para facilitar los procesos de planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

Durante el encuentro se presentaron los principales avances del Sistema de Información Socioeconómica de la Provincia de Catamarca (SISeCat), herramienta orientada a consolidar y sistematizar información estratégica para la gestión pública. Asimismo, se expusieron los resultados del Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE) elaborado para la provincia y el desarrollo del Sistema de Monitoreo de datos provinciales asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las acciones desarrolladas durante el período 2025-2026 incluyeron asistencia metodológica para la construcción de bases de datos e indicadores, instancias de capacitación técnica y desarrollo de sistemas de información. Este trabajo permitió fortalecer las capacidades institucionales de la provincia en materia de sistematización, análisis y visualización de datos económicos y sociales.

Por parte del Gobierno provincial participaron también autoridades de distintas áreas estratégicas, entre ellas representantes de los ministerios y organismos vinculados a la planificación, la integración regional, el desarrollo productivo y la gestión de información.

A través de este trabajo, la CEPAL reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades estatales y la promoción de políticas públicas basadas en evidencia, orientadas al desarrollo sostenible e inclusivo de las provincias argentinas.

 

Suscripción

Reciba las notas de prensa de la CEPAL por correo electrónico.