Pasar al contenido principal

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL expresa condolencias por fallecimiento de Gabriel García Márquez

Disponible enEspañol
18 de abril de 2014|Comunicado de prensa

Alicia Bárcena envió carta a los familiares del destacado escritor colombiano, en nombre del organismo regional de las Naciones Unidas.

Mercedes Barcha Pardo

Rodrigo García Barcha

Gonzalo García Barcha

PRESENTES

Es con profundo dolor que nos ha alcanzado la triste noticia del fallecimiento de vuestro esposo y padre, Gabriel García Márquez, patrimonio colectivo de la identidad de un continente que encontró en sus letras el reflejo de un espejo que retrató nuestros colores, nuestros tonos, nuestras luces y sombras.

A nombre propio y el de todos quienes integran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), les hacemos llegar nuestro abrazo fraterno de condolencias, el testimonio de nuestra más sincera admiración.

García Márquez, maestro del realismo mágico, no solo le dio en el mundo voz propia a la narrativa latinoamericana, su paternidad fecunda está patente en el esfuerzo por formar a los que a través de la imagen en movimiento también querían contar nuestras historias, desde la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; y también está su semilla fértil en el alumbramiento de generaciones de nuevos cronistas y reporteros al amparo de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano.

Su preocupación por el devenir político y social de nuestro continente develó siempre la sensibilidad comprometida de un hombre de convicciones igualitarias y justicieras, rebelde ante la iniquidad y el abuso.

Reciban nuestro cariño y solidaridad, sentimos propia la pérdida que los embarga, propia también la certeza que lo que hoy somos los latinoamericanos, lo que mañana seremos, tiene en Gabo, en su obra y en su vida, uno de sus cimientos germinales.

Fraternalmente,

Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva
CEPAL

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y  Google+.