You are here

Available in:

Se encuentra disponible el documento “Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020”

Este documento contiene los principales resultados del seminario del mismo nombre realizado en Santiago de Chile del 6 al 8 de noviembre de 2018, el cual tuvo por objetivo contribuir en la definición de contenidos censales acordes a las nuevas realidades y demandas sociales de la región, para ser considerados en la ronda de censos 2020. Los tópicos abordados son: hogar y familia; tecnologías de la información y la comunicación; ciudadanía; discapacidad; pueblos indígenas; poblaciones afrodescendientes, movilidad cotidiana; y, orientación sexual e identidad de género.

18 December 2019|Briefing note

Existe consenso acerca de que los censos de población y vivienda constituyen una fuente de información primordial dentro del sistema estadístico nacional. Por su carácter universal, es la única fuente que brinda información sobre la magnitud de la población de un país y su distribución en el territorio, permitiendo además cuantificar determinados fenómenos como la migración interna e internacional. Adicionalmente, los censos posibilitan la visibilización de grupos poblacionales específicos, brindan los marcos muestrales para las encuestas de hogares que periódicamente realizan los países y constituyen el marco para otros estudios en profundidad. La información que ofrece el censo es utilizada por un sinnúmero de sectores de la sociedad tanto gubernamentales —en particular como insumo para la planificación y las políticas públicas— como por el mundo académico, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, entre otros.

Los países de América Latina y el Caribe han dado inicio a la ronda de censos 2020, con lo cual uno de los asuntos centrales es la definición de las temáticas a incluir. Junto con aquéllas variables básicas de la dinámica demográfica, que deben estar presentes en todo censo, en cada ronda se revisan las necesidades y demandas que existen en el país, se busca un equilibrio respecto a qué incluir y cómo hacerlo, y se presta atención a las recomendaciones y comparabilidad internacional. Así, los censos se van adaptando y modificando paulatinamente según los cambios sociales y políticos. 

En este marco, se realizó el Seminario “Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020”, con el objetivo de contribuir en la definición de contenidos censales acordes a las nuevas realidades y demandas sociales de la región, para ser considerados en la ronda de censos 2020. El evento fue organizado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con el Grupo de Trabajo sobre Censos de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL) y con la colaboración de la División de Desarrollo Social de la CEPAL y el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los aspectos conceptuales considerados en el seminario -y por tanto, en la publicación- se centraron en asuntos de inclusión más reciente en los censos, que aún requieren de una mayor reflexión respecto a qué medir y cómo medir, a saber:  hogar y familia, tecnologías de la información y la comunicación, ciudadanía, discapacidad, pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes, movilidad cotidiana y orientación sexual e identidad de género.

Tras la presentación de los antecedentes y objetivos del evento en el primer capítulo, el segundo resume las ponencias presentadas en cada una de las sesiones del seminario, como así también las consideraciones y recomendaciones derivadas de los debates. Y luego, del tercer al décimo capítulo, se pueden revisar las contribuciones escritas por las y los expositores de las diferentes sesiones, incluyendo la mirada regional sobre cada tema. En los anexos se incluyen la agenda y la lista de participantes.