La expansión de la protección social de los trabajadores independientes: el caso de los sistemas de monotributo en América Latina

20 Nov 2025 | Publication

La expansión de la protección social de los trabajadores independientes: el caso de los sistemas de monotributo en América Latina

  • Publication type: Project documents
  • Author: Amarante, Verónica
  • Physical description: 49 páginas
  • Publisher: CEPAL
  • UN symbol (Signature): LC/TS.2025/81
  • Date: 20 November 2025
View full record in repository

Abstract

En las últimas décadas, los sistemas de monotributo han supuesto una innovación significativa en lo que respecta a los esfuerzos de expansión de los sistemas de protección social para los trabajadores independientes de América Latina. Asimismo, estos sistemas se han destinado, aunque en menor medida, a la reducción de la informalidad. Estos regímenes, que agrupan en un único pago simplificado las obligaciones tributarias y las contribuciones a la seguridad social, han surgido como respuesta a una realidad estructural de la región: la elevada proporción de trabajadores independientes que ejercen su actividad al margen de los sistemas formales de tributación y protección social.
En el presente documento se examinan las experiencias relacionadas con el monotributo en la Argentina, el Brasil, Colombia y el Uruguay, y se analizan sus características, evolución, resultados e impactos. Se adopta una perspectiva comparada para identificar los factores críticos de diseño e implementación que determinan sus posibilidades de éxito y los aprendizajes para el futuro de estas políticas en la región.

Table of contents

  • Ibtroducción
  • I. Informalidad en los países en desarrollo: ¿cómo interpretar el fenómeno?
  • II. Trabajo independiente e informalidad en América Latina
  • III. Los sistemas de monotributo
  • IV. Experiencias recientes a nivel regional
  • V. Aprendizajes, desafíos y oportunidades.