Briefing note
Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2024, en Foz de Iguazú, Brasil, tuvo lugar el Taller Regional LEDS LAC 2024, un espacio clave para fomentar la cooperación regional en materia de acción climática. En este marco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del programa Euroclima participó activamente en las discusiones sobre estrategias para fortalecer las finanzas climáticas en la región. Este evento reunió a más de 120 representantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil y organizaciones internacionales, con el objetivo de acelerar la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs) y las Estrategias a Largo Plazo (LTS).
Durante el taller, Santiago Lorenzo, jefe de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la CEPAL, presentó un balance del estado de las finanzas climáticas en América Latina y el Caribe, destacando la importancia de alinear todo el sistema financiero con objetivos climáticos, integrando parámetros ambientales en su funcionamiento general. Además, señaló que los bonos verdes, sociales y vinculados a la sostenibilidad acumulan 154 mil millones de dólares al 2022, lo que representa el 21% de la deuda de la región.
Lorenzo destacó que cinco países tienen taxonomías verdes publicadas (Colombia, México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) y se enfrentan al reto de la complejidad de su implementación. En cuanto a la evolución del financiamiento climático, entre 2013 y 2020 la región movilizó en promedio 20 mil millones de dólares de los cuales el 90% proviene de bancos multilaterales de desarrollo y bonos verdes. Subrayó que para cumplir con los compromisos de acción por el clima, entre 2023 y 2030 se requiere una inversión acumulada de hasta 2.8 billones de dólares o cinco puntos del PIB regional para cubrir las necesidades de adaptación y mitigación. Además, enfatizó la urgencia de desarrollar proyectos verdes sólidos y aumentar la capacitación de personal especializado en finanzas climáticas dentro de las instituciones financieras.
En el Diálogo entre Ministerios de Finanzas y Ministerios de Medio Ambiente co-organizado por CEPAL y el BID, se abordaron las áreas de oportunidad que hay en los ministerios de finanzas para contribuir a la acción climática. Los países que participaron del Diálogo destacaron la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de ambos ministerios para lograr una mayor alineación entre las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y las Estrategias de Largo Plazo (LTS) con los planes y carteras de inversión, así como la colaboración interministerial para asegurar el financiamiento climático a través de mercados de carbono y acceso a fondos internacionales.
El taller también abordó temas fundamentales relacionados con la movilización de recursos para la adaptación al cambio climático y la conservación de la naturaleza, así como la importancia de la gobernanza multiactor para garantizar la implementación efectiva de los compromisos adquiridos por los países de la región.
Con la colaboración activa de CEPAL y Euroclima, el Taller Regional LEDS LAC 2024 reafirmó el compromiso de los países latinoamericanos y caribeños con un futuro más sostenible, enfatizando la urgencia de articular esfuerzos regionales para enfrentar el cambio climático de manera más ambiciosa y coordinada. La CEPAL, con su papel central en el taller, sigue apoyando a los países de la región en la creación de políticas que promuevan tanto la mitigación como la adaptación, y que contribuyan a un desarrollo más inclusivo y sostenible.