Skip to main content
Available in Español

CEPAL capacita a funcionarios de la Municipalidad de Maipú en la formulación de iniciativas de Gobierno Abierto Local

27 December 2022|Briefing note

El taller, realizado a trabajadores de una de las comunas más habitadas de Chile, tuvo como objetivo apoyar en la formulación de los compromisos que serán implementados en el Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), realizó el viernes 22 de diciembre el taller “Formulando iniciativas de Gobierno Abierto Local en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto”, en el que capacitó a un conjunto de funcionarios públicos de la Ilustre Municipalidad de Maipú, una de las comunas más habitadas de Chile, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago.

La Municipalidad de Maipú ingresó en mayo del año 2022 a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo, en su capítulo local, es potenciar la apertura en las instituciones que interactúan de forma más directa con sus ciudadanas y ciudadanos. Con esto, el municipio se compromete a cocrear e implementar un Plan de Acción que contenga compromisos concretos, ambiciosos y cocreados con la ciudadanía.

El taller tuvo como objetivo principal apoyar en la formulación de estos compromisos que, después de un proceso de cocreación de varios meses, serán parte del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Municipio de Maipú. En este taller se hizo la revisión de los cuatro compromisos que serán parte de este Plan en base a la visualización de elementos que permitan una correcta formulación de cada iniciativa tomando en cuenta las exigencias y estándares de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En la inauguración del taller estuvieron presentes Natalie González, Directora del Centro de Gobierno de la Ilustre Municipalidad de Maipú, y Valeria Torres, Oficial a cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del ILPES/CEPAL. Ambas especialistas resaltaron la importancia de la cocreación e implementación de Planes de Acción Local, ya que éstos cumplen un rol fundamental en la promoción de la participación activa y sostenida de la ciudadanía en el proceso de producción de valor público.

Valeria Torres destacó que es en el territorio donde la aplicación de los valores del gobierno abierto permite fortalecer la confianza, el diálogo y la colaboración entre diferentes actores para alcanzar objetivos de bienestar común.

Posteriormente, la especialista en Gobierno Abierto del ILPES, Alejandra Naser, dio una charla magistral sobre el Gobierno/Estado Abierto y su impacto en los gobiernos locales. Mostró la evolución del ingreso de las jurisdicciones locales del nivel global al capítulo local de la Alianza para el Gobierno Abierto y entregó una hoja de ruta para la cocreación de planes locales.

En la segunda fase del taller, las especialistas en Gobierno Abierto del ILPES Alejandra Naser y Verona Fideleff, ofrecieron asistencia técnica a los responsables de cada uno de los cuatro compromisos que serán parte de este Primer Plan de Acción.

Finalmente, Natalie González y Cristian Chehade, punto de contacto de OGP en la Municipalidad de Maipú, agradecieron a ILPES/CEPAL por el apoyo permanente que se está ofreciendo al Municipio en estas materias.