Skip to main content
Available in Español

Liderazgos, territorios y ciudadanías: Fundamentos para un nuevo servicio público

15 May-16 Jun 2023 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
375$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 375 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.
Contacto

Daniela Gebhard

Daniela Gebhard
daniela.gebhard@cepal.org

Segundo Vigo

Segundo Vigo
segundo.vigo@cepal.org

Target audience

El curso está dirigido a personas que trabajen, o tengan interés, en los problemas del desarrollo en general, y territorial en particular, de América Latina y el Caribe, ya sea que se desempeñen en el ámbito público; en organizaciones de la sociedad civil; en el sector privado empresarial, o en instituciones académicas.

Description

I. Objetivos generales

El curso tiene como propósito relevar la importancia de los estilos de liderazgos públicos colaborativos (LPC) como determinantes para la construcción de territorios más inclusivos, incorporando elementos de LPC en los procesos de planificación y políticas públicas territoriales

II. Objetivos Específicos

  • - Discutir el contexto de múltiples crisis globales (económica, social, ambiental, sanitaria y política), sus impactos territoriales y los desafíos que se le plantean a la acción pública.
  • - Conocer la importancia de la colaboración en un mundo de poder compartido y de problemas públicos complejos.
  • - Desarrollar un marco conceptual sobre liderazgos públicos colaborativos y ciudadanía como fundamento del paradigma del Nuevo Servicio Público.
  • - Aplicar elementos conceptuales de liderazgo público colaborativo a casos territoriales.

DURACIÓN DEL CURSO

El curso tiene una duración de cinco semanas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales lectivas más 10 horas para la realización del trabajo final. Es un curso asincrónico por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante. Sin embargo, habrá una sesión sincrónica y un taller cada semana, las que serán de carácter obligatorias.

El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos y actividades docentes que cada participante debe realizar principalmente en una modalidad auto instruccional.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El Curso se desarrollará con una dinámica que combinará evidencia empírica, elementos teóricos y conceptuales, junto con el desarrollo de ejercicios aplicados. Tres ejes estructuran el Curso:

- El primero se refiere al contexto de múltiples crisis globales que está experimentando la región y los desafíos para las políticas públicas territoriales.

- El segundo se centra en el rol de la participación y los liderazgos públicos requeridos para promover acciones colaborativas para el desarrollo de territorios inclusivos, como fundamento de un Nuevo Servicio Público.

- El tercero se centra en ejercicios aplicados de liderazgos públicos colaborativos a casos de problemas públicos complejos.

POSTULACIONES

Quienes tengan interés en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: https://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.
Si es la primera postulación a un curso de ILPES/CEPAL, el primer paso será registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su
institución, reflejando la importancia que para esa institución tiene la acción formativa del curso. El segundo paso es postular al curso con su usuario y clave de acceso. Si ya está registrado en SIGCA, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el 13 de marzo de 2023. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 13 al 17 de marzo de 2023, se enviará vía correo electrónico a quienes hayan sido seleccionados/as la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Las personas que hayan recibido este correo deberán confirmar su participación en el curso antes del 24 de marzo de 2023.
La no-confirmación de participación dará pie a integrar más postulantes que reúnan requisitos para participar en el curso.