Skip to main content
Available in Español

Programas de compras públicas a los agricultores familiares ¿Un nuevo canal de ventas para el comercio justo?

Publication cover

Programas de compras públicas a los agricultores familiares ¿Un nuevo canal de ventas para el comercio justo?

Author: Bravo, Héctor - Sotomayor Echenique, Octavio - Mulder, Nanno Physical Description: 73 p. Editorial: CEPAL Date: September 2022 ECLAC symbol: LC/TS.2022/130

Description

En este estudio se analizan las posibilidades de mercado que ofrecen las compras públicas de alimentos producidos por las organizaciones vinculadas al comercio justo en la región. Para tal efecto, se pone el foco en la experiencia acumulada por los productores y asociaciones de la agricultura familiar de la región como abastecedores de mercados institucionales. Se examinan las investigaciones más recientes realizadas sobre compras públicas en América Latina, con énfasis en los programas de alimentación escolar. Además, se analiza la experiencia de numerosas organizaciones de la agricultura familiar que ya están abasteciendo a estos programas, especialmente en Bolivia (Estado Plurinacional de), el Brasil, Chile, México y el Perú. Estas experiencias han sido relativamente exitosas y pueden escalarse, aprovechando las capacidades logísticas y comerciales de las entidades afiliadas al comercio justo. No obstante, ello también exige que, en las licitaciones públicas, las autoridades contratantes puedan utilizar criterios de selección fundados en consideraciones que vayan más allá del mercado (pequeñas y medianas empresas (pymes), medio ambiente). Además, es necesario contar con una política de fomento productivo que ayude a superar las barreras de entrada a estos sistemas.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. La agricultura familiar y el comercio justo .-- II. Compras públicas a la agricultura familiar: una reseña .-- III. La experiencia de cinco países. A. Una visión general. B. Estado Plurinacional de Bolivia: programa de alimentación complementaria escolar. C. Brasil: dos programas de compras públicas de la agricultura familiar. D. Chile: programa de compras públicas a la agricultura familiar. E. México: el programa de seguridad alimentaria. F. Perú: el programa Qali Warma .-- IV. Conclusiones y recomendaciones.