Skip to main content
Available in Español

CEPAL organiza seminario virtual sobre incentivos para las soluciones basadas en la naturaleza en el sector silvoagropecuario de Chile

23 August 2022|Event

El próximo martes 23 de agosto, a las 9.00 a.m. horas de Chile, se llevará a cabo el seminario virtual sobre incentivos para las soluciones basadas en la naturaleza en el sector silvoagropecuario de Chile. Este encuentro tiene por objetivo promover una discusión nacional sobre los incentivos factibles para la promoción de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en la agricultura. Si bien el trabajo se concentra en la esfera de acción pública, se buscan recoger las opiniones de diversos actores del ámbito productivo, privado y académico.

En el 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la República de Corea iniciaron una colaboración para mejorar las capacidades nacionales para potenciar las SbN en la agricultura, en el marco de una recuperación económica y desarrollo bioeconómico regional. Durante el 2021, la colaboración resultó en el desarrollo de una serie de eventos y publicaciones, que recogieron información clave de cómo las SbN están siendo abordadas desde la producción de alimentos en ALC. Se identificaron temas de interés, destacando la importancia de estudiar los incentivos, políticas y mecanismos para su fomentar y escalamiento.

La implementación de SbN permite desarrollar una producción agrícola positiva con la naturaleza, siendo por tanto de interés para el Ministerio de Agricultura su inclusión en los incentivos del sector silvoagropecuario, en concordancia con los lineamientos y compromisos ministeriales. Adicionalmente, la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático, ofrece un marco legal para la promoción e inclusión de las SbN como parte del accionar para cambio climático reconociendo y solventando sus co-beneficios con la protección de la biodiversidad.

Este encuentro tiene por objetivo promover una discusión nacional sobre los incentivos factibles para la promoción de las SbN en la agricultura. Si bien el trabajo se concentra en la esfera de acción pública, se busca recoger las opiniones de diversos actores del ámbito productivo, privado y académico. Los objetivos específicos del programa se detallan a continuación:

  • Presentar el marco de análisis de incentivos para las SbN y su accionar en la agricultura.
  • Identificar las oportunidades y brechas de políticas, normativas y de inversiones en favor de las SbN.
  • Compartir experiencias de promoción de SbN en curso en la región de América Latina y el Caribe y Chile en particular.
  • Discutir cómo se pueden potenciar SbN a partir de los instrumentos ministeriales y los ajustes requeridos.

Para registrarse en el seminario, utilice el presente vínculo.