Description
La conectividad que proveen los servicios de transporte es uno de los factores esenciales para un crecimiento sostenible. En este contexto, los caminos rurales son parte de las condiciones necesarias para un acceso igualitario a los servicios de salud, educación y justicia, así como a otros servicios sociales y administrativos necesarios para un desarrollo con igualdad. Su existencia y adecuado mantenimiento, facilita además la provisión de otros servicios de infraestructura esenciales como la electricidad, agua y saneamiento.
La Agenda 2030 para el Desarrollo de las Naciones Unidas, contiene metas específicas destinadas a brindar un entorno de igualdad en la provisión y calidad de los servicios de infraestructuras con una particular atención a lo que sucede en el ámbito rural e indígena, buscando con ello, romper con los estigmas de pobreza y aislamiento que comúnmente caracterizan estos territorios.
De cara a la nueva normalidad y la conectividad necesaria para dar respuesta a los impactos impuestos por la epidemia del COVID-19 y la recuperación económica, la provisión de servicios básicos y proyectos de infraestructura resilientes, eficientes y sostenibles que promuevan y posibiliten el cierre de brechas entre los ámbitos urbanos y rurales, constituyen un elemento central para una recuperación económica transformadora.