Skip to main content
Available in Español

Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer

Publication cover

Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer

Author: Roa, María José Physical Description: 66 páginas. Editorial: CEPAL Date: December 2021 ECLAC symbol: LC/MEX/TS.2021/21

Description

En este trabajo se presenta una revisión de la literatura internacional sobre la inclusión financiera y las normas de género. Sobre la base de esta revisión, se identifican y explican las normas de género que afectan el acceso financiero, principalmente al crédito, de la mujer emprendedora. Se concluye que las normas sociales que determinan el rol de la mujer en la familia, en la comunidad y en la sociedad limitan el efecto de los programas de acceso al crédito y otros productos financieros sobre la inclusión financiera, el empoderamiento, la empresarialidad y otros aspectos.

Las normas sociales perpetúan y agravan las barreras para la inclusión financiera de la mujer, con matices que van más allá de la territorialidad. Por ello, es fundamental investigar el papel que desempeñan las normas sociales de género en la inclusión financiera en más detalle, en especial en América Latina, donde existen pocos estudios anteriores sobre el tema. Se proporcionan también recomendaciones y directrices para incorporar componentes dirigidos a atender y cambiar las normas sociales de género al desarrollar programas de inclusión financiera.