Skip to main content
Available in Español

Side event COP26- Avances en la implementación del principio de inclusividad del Acuerdo de París en América Latina

5 November 2021|Event

La CEPAL, en el marco del Programa Euroclima+, co-organiza en conjunto con FIIAPP el evento "Avances en la implementación del principio de inclusividad del Acuerdo de París en América Latina" con motivo de la COP26, el cual buscará escuchar las voces de las mujeres indígenas en la región así como identificar las brechas y desafíos que enfrenan en América Latina y el Caribe en el contexto actual de Pandemia COVID-10.

reducida_inclusividad.png

inclusividad CEPAL
inclusividad CEPAL

La Vigésimo Sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) reune entre el 1 al 12 de noviembre a las partes en Glasgow (Escocia, UK) para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El Reino Unido está comprometido a trabajar con todos los países y a unir fuerzas con la sociedad civil, las empresas y las personas en la primera línea del cambio climático para inspirar la acción climática antes de la COP26.

 

Objetivo del evento

El evento que permitirá socializar los avances y retos en la inclusión de las mujeres y los grupos indígenas en América Latina, desde la institucionalidad, las experiencias y herramientas específicas:

  • Conocer los avances en la transversalización de género en las NDCs de América Latina y las herramientas de aplicación: el caso del Perú.
  • La visión de las mujeres indígenas en la implementación de las medidas nacionales de lucha contra el cambio climático:
    • Las mujeres indígenas y la acción climática: perspectiva regional.
    • Saberes y prácticas ancestrales para la adaptación al cambio climático desde el punto de vista de mujeres aimaras y quechuas de Bolivia y Perú.
    • La Plataforma de los Pueblos Indígenas contra el Cambio Climático del Perú.

Se socializarán los apoyos de EUROCLIMA+ en la materia con las diferentes acciones y proyectos que se están implementando en la región.

Breve descripción

El formato del panel contempla:

  1. Presentación del evento, panelistas, objetivos y dinámicas. Contextualización del panel y los avances en la región: Moderador/a (5 min) FIIAPP.
  2. Conversatorio sobre los elementos clave y los aprendizajes en los procesos de elaboración los avances y retos en la inclusión de las mujeres y los grupos indígenas en América Latina: (40 min; 2 rondas de preguntas a cada panelista de 5 minutos cada una. Facilitado por la moderadora).
  3. Los avances en la transversalización de género en las NDCs de América Latina y las herramientas de aplicación: el caso Perú.
  4. La visión de las mujeres indígenas en la implementación de las medidas nacionales de lucha contra el cambio climático: Las mujeres indígenas y la acción climática: perspectiva regional.
  5. Saberes y prácticas ancestrales para la adaptación al cambio climático desde el punto de vista de mujeres aimaras y quechuas de Bolivia y Perú.
  6. La Plataforma de los Pueblos Indígenas contra el Cambio Climático del Perú.
  7. Espacio de preguntas y comentarios (15 min). 
  8. Cierre: 2 mins (facilitadora)

Agenda del evento

Hora

Tema

Expositor / panelista / facilitador / otro

17:30-17:35

Palabras bienvenida

 INTPA UE

17:35-17:45

Presentación del evento, panelistas, objetivos y dinámicas: Moderador/a

Fátima Andrade

17:45-17:55

Los avances en la transversalización de género en las NDCs de América Latina y las herramientas de aplicación: el caso Perú. 

Rosa Morales

17:55-18:05

Las mujeres indígenas y la acción climática: perspectiva regional.

Hortensia Hidalgo

18:05-10:15

Saberes y prácticas ancestrales para la adaptación al cambio climático desde el punto de vista de mujeres aimaras y quechuas de Bolivia y Perú.

Isabel Gómez Ajahuana

18:15-18:25-

La Plataforma de los Pueblos Indígenas contra el Cambio Climático del Perú

Tabea Casique Coronado

18:25-18:40

Espacio de preguntas y comentarios

FIAPP/participantes

18:40-18:45

Cierre

FIIAPP

Practical information

Día, hora

5 de noviembre de 17.30 a 18.45 (GMT+1) hora Glasgow / 

Traducción inglés-español-inglés

Stremaing en español