Skip to main content
Available in Español

Side event COP26- La ruta global hacia la competitividad del hidrógeno verde

5 November 2021|Event

La CEPAL, en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile, la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Presidencia COP25 y CORFO organizan, en el marco de la COP26, el evento "La ruta global hacia la competitividad del hidrógeno verde" que reunirá a autoridades públicas, ejecutivos de empresas y representantes de organizaciones multilaterales para generar discusiones dinámicas que contribuyan a los desafíos no resueltos sobre el hidrógeno desde una variedad de perspectivas cruciales.

flyer_hidrogeno.jpg

La ruta global hacia la competitividad del hidrógeno verde
La ruta global hacia la competitividad del hidrógeno verde

Objetivo del evento

Existe un amplio acuerdo global de que alinear a las partes interesadas públicas y privadas a lo largo de la cadena de valor, establecer el liderazgo del sector público y generar marcos regulatorios estables y favorables son claves para el desarrollo a escala industrial del hidrógeno limpio. Las economías que representan más del 90% del PIB mundial ya han implementado políticas de apoyo al GH2, estrategias nacionales o hojas de ruta para acelerar la ampliación del hidrógeno limpio. Además, se están realizando esfuerzos políticos para establecer marcos estratégicos internacionales para acelerar el despliegue de hidrógeno limpio, como Mission Innovation y su plataforma de hidrógeno, y H2 Global, entre otros.

Los dos paneles combinados reunirán a autoridades públicas, ejecutivos de empresas y representantes de organizaciones multilaterales para generar discusiones dinámicas que contribuyan a los desafíos no resueltos sobre el hidrógeno desde una variedad de perspectivas cruciales.

Descripción

El evento contará con dos paneles, el primero dedicado a la cooperación internacional y los incentivos para el desarrollo del hidrógeno verde y el segundo a los desafíos en la cadena de valor para el desarrollo de esta industria a nivel regional. Se contará con una pausa de 5 minutos entre ambos paneles donde se presentará un video sobre la plataforma H2LAC. Finalmente, al cierre del evento se hará una firma de un convenio de colaboración entre asociaciones de hidrógeno verde a nivel regional. 

Panel 1: Mecanismos de coordinación de alianzas internacionales e incentivos financieros

El papel de las plataformas internacionales, los analistas de mercado y las agencias de desarrollo ha sido clave para identificar los impulsores, las oportunidades y las barreras fundamentales para el aumento de escala y la competitividad del hidrógeno. Sin embargo, quedan varias preguntas sobre cómo fortalecer de manera efectiva y eficiente las iniciativas de colaboración y acelerar el desarrollo del hidrógeno limpio, especialmente en regiones -como América Latina- que tienen un gran potencial para la producción de hidrógeno verde, pero que cuentan con fondos y capacidades limitados del sector público para catalizar el hidrógeno. crecimiento de esta industria limpia.

El desarrollo de nuevas fuentes de energía, como el Hidrógeno Verde (GH2), es clave para fortalecer la mitigación de las emisiones de GEI y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. El desarrollo de la industria del hidrógeno verde requiere tiempo, inversión y un proceso global de desarrollo tecnológico y ampliación para reducir costos. La recuperación económica posterior a la pandemia parece ser una oportunidad para "reconstruir mejor / más verde" y aprovechar los paquetes de estímulo en todo el mundo para acelerar los procesos de transición energética y descarbonización.

La cooperación internacional se requiere originalmente para cerrar rápidamente las brechas de I + D y aprendizaje en la cadena de valor para producir a niveles rentables. La cooperación técnica, el intercambio de lecciones y el financiamiento internacional son claves adicionales para desbloquear la ampliación de la energía limpia.

Panel 2: Desafíos del desarrollo de la cadena de valor de GH2 y cooperación entre la UE y ALC

La necesidad de una descarbonización profunda es un motor transformador para todos los sectores económicos. Existe un amplio acuerdo global de que una acción climática eficaz requerirá alinear a las partes interesadas públicas y privadas a lo largo de la cadena de valor, establecer el liderazgo de los primeros campeones y generar asociaciones y alianzas intersectoriales para establecer cadenas de suministro y proyectos de demostración. Empresas de todos los sectores se han enfrentado al desafío y ya están haciendo avances tempranos en el desarrollo de soluciones limpias de hidrógeno. Las empresas que operan infraestructura y activos energéticos se están dedicando al negocio de producción y transporte de hidrógeno; las empresas que desarrollan tecnología están generando capacidades para producir nuevas tecnologías de combustibles limpios; y las empresas que actualmente tienen grandes necesidades energéticas abastecidas por combustibles fósiles son cada vez más activas en la exploración y adquisición de nuevas fuentes de energía limpia. Estos proyectos iniciales presagian nuevas oportunidades comerciales por las que las empresas competirán a medida que la acción climática abra nuevos mercados.

Evento de clausura: Firma de convenio de colaboración entre las asociaciones de hidrógeno de América Latina y el Caribe constituidas a la fecha.

Agenda del evento

Hora Tema  

13:30 - 13:35

Introducción de panelistas y presentación 

Presenta: Ma. Paz de la Cruz

13:35 - 13:45

Estrategia de hidrógeno verde de la UE

Presenta: por confirmar 

13:45 - 13:50

Presentación de la Estrategia de Hidrógeno Verde de Chile y primeros logros

Presenta: Juan Carlos Jobet

13:50 - 13:55

Energías renovables en América Latina y su potencial desarrollo sostenible

Presenta: Joseluis Samaniego

13:55 - 14:00

Potencial de producción de GH2 en América Latina y el Caribe (presentación de estudio

Presenta: Mary Warlick

14:00 - 14:20

Mesa redonda: Discusión centrada en desafíos y oportunidades en la cooperación internacional

Facilita: Ma. Paz de la Cruz

14:15 - 14:20

Resumen: el moderador cierra la sesión con un breve resumen de los puntos clave

14:20 - 14:25

BREAK: H2 LAC video 

GIZ

Panel 2

14:25 - 14:30

Saludos y presentación

Presenta: Ma. Paz de la Cruz

14:30 –14:35

Iniciativa Equipo Europa Hidrógeno verde Chile

Presenta: Ewout Sandker

14:35 - 14:40

Desafíos de I + D y financiación piloto

Presenta: Pablo Terrazas

14:40 - 14:45

Desarrollo de GH2 en Colombia y Estrategia Nacional

Presenta: Yeimy Baez

14:45 - 14:50

Sistemas de Certificación de Hidrógeno Verde

Presenta: Juriaan van Tilburg

14:50 – 15:00

Mesa redonda sobre el desarrollo de cadenas de valor, identificando desafíos clave y opciones concretas de cooperación entre ALC y la UE liderada por el moderador

Facilita: Ma. Paz de la Cruz

15:00 – 15:05

Resumen y cierre

Acuerdo de colaboración asociaciones H2

15:00 - 15:15

Presentación

Malcolm Turnbull, ex primer ministro de Australia y presidente de GH2O

Breve intervención de representantes de la asociación de hidrógeno (5 minutos en total).

Facilita: Ma. Paz de la Cruz

Firma de colaboración 

 

  •  

Practical information

Viernes, 5. Noviembre 2021, 13:30 - 15:15 (hora de Glasgow) - 10:30 - 12:15 (hora de Santiago)

Traducción inglés-español-inglés

Pueden seguir el evento en este enlace en español

Pueden seguir el evento en este enlace en inglés