Skip to main content
Available in Español

Side event COP26 - Apoyo de la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia de la COP25, para promover la acción climática en América Latina y el Caribe

2 November 2021|Event

La CEPAL, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA han apoyado, en calidad de agencias implementadoras, al Ministerio de Medio Ambiente de Chile (Presidencia COP25), en diversos proyectos a través del apoyo de la UE en Chile, mediante su programa estrella sobre cambio climático, EUROCLIMA+. El objectivo de este evento es visibilizar los resultados de este programa a nivel regional

imagen_optimizada_cop25.png

“Apoyo de la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia de la COP25, para promover la acción climática en América Latina y el Caribe”
“Apoyo de la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia de la COP25, para promover la acción climática en América Latina y el Caribe”

La Unión Europea (UE) es un socio clave en la cooperación regional con América Latina y el Caribe (ALC) en materia de sostenibilidad ambiental y cambio climático. En este marco, el Programa EUROCLIMA+ de la UE busca reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en la región, promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. A través de éste se implementan acciones estratégicas para el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en sus 18 países socios.

Gracias al apoyo brindado por la UE, a través de EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia de la COP25, para promover la acción climática en Chile y ALC, se realizaron una serie de actividades desde 2019 y durante 2021, abiertas a la participación regional. Estas totalizaron 30 iniciativas, incluyendo:

  • Reuniones regionales de ALC, con representantes de Pueblos Indígenas, del mundo de la Ciencia y de Gobiernos Subnacionales.
  • Diálogos técnicos en materia de Género y Transparencia.
  • Estudios sobre los co-beneficios de la economía circular en ALC, los planes locales para una transición justa durante el retiro de las centrales eléctricas de carbón, y la electromovilidad.
  • La formación de un Comité Asesor por la Acción Climática en Chile para contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, instrumentos y acciones claves para el objetivo de lograr la carbono neutralidad de Chile al 2050.
  • La Cumbre de Hidrógeno Verde, para impulsar su rol en la transición energética global y en el logro de la carbono neutralidad.
  • Fortalecimiento de capacidades del sector agrícola, en el marco de la Plataforma para la Acción Climática en la Agricultura de ALC (PLACA).
  • Fomentar la participación informada de jóvenes de ALC en negociaciones internacionales sobre cambio climático.

Se considera que es clave visibilizar los valiosos resultados obtenidos a partir de esta colaboración, resaltando el aporte de cada uno de los proyectos desarrollados para promover la acción climática en Chile y la región.

 

hora

tema

Expositor / panelista / facilitador / otro

14:00

Conectora

Mariana Castano (2 min)

14:02

Palabras bienvenida

Jolita Butkeviciene (5 min) video pregrabado

Carolina Schmidt (5 min) presencial

Joseluis Samaniego (5 min) virtual

Jacqueline Álvarez (5 min) virtual

14:22 – Conectora (2 min) Mariana Castano

14:24

El futuro de la Agenda de Ambición Climática en ALC: Campañas de Carrera a Cero + Carrera a la Resiliencia.

Gonzalo Muñoz (10 min) video pregrabado

14:34

Vincular las evidencias científicas para apoyar el diseño de políticas climáticas.

Andrés Couve (10 min) presencial

14:44 - Conectora (2 minutos) Mariana Castano

14:46

Fortalecimiento de los procesos de negociación climática: Programa Jóvenes negociadores y Género y Cambio Climático

Julio Cordano (10 min) presencial

14:56

Acelerando la transición energética: Hidrógeno Verde, electromovilidad, Economía Circular, Transición Justa

Joseluis Samaniego (10 min) virtual

15:06

Video cierre

 (1-2 min) video pregrabado

 

Practical information

Día, hora:

02 de noviembre de 2021, 14:00 a 15:15 horas/ 11:00 - 12:15 hora de Chile

Traduccion español-inglés-español

Enlace directo para seguir la transmisión.