Skip to main content
Available in Español

ENAMI: modelo y buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la minería pequeña y artesanal en la región andina

27 May 2021|Event

Estudio resalta buenas prácticas para promover la sostenibilidad en la minería pequeña y artesanal.

imagen2.png

Portada libro
ENAMI

El presente estudio se elaboró en el marco del Programa de “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos" (MinSus), ejecutado por la CEPAL en conjunto con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). El Programa busca favorecer una gestión más sostenible de la actividad minera en los países andinos a partir de una integración transparente en las cadenas globales de suministro y valor y la incorporación de información y salvaguardas sociales y ambientales en el análisis económico del sector.

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) —empresa estatal chilena— constituye un modelo interesante y de larga trayectoria que ha aplicado políticas de fomento integral a la PYME minera chilena. El citado estudio, “La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de Chile Modelo y buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la minería pequeña y artesanal en la región andina”, examina el modelo de fomento integral, la gestión, incentivos y mecanismos utilizados por la ENAMI; así como sus fortalezas y debilidades. Además, analiza la relevancia de los incentivos e instrumentos para otros países andinos.

En esta investigación también se examinan las herramientas y capacidades de la empresa estatal ENAMI, tales como el poder de compra obligatorio por ley, la inversión en activos físicos estatales como plantas de beneficio y fundición, el constante apoyo en aspectos técnicos, financiamiento, comercialización y salud y seguridad ocupacional. Estas políticas, junto con la interacción, complementación y asociación con el sector privado, han permitido a la ENAMI, en los últimos 60 años, formalizar a la minería pequeña y artesanal, mitigando impactos ambientales y mejorando las condiciones sociales y económicas en zonas con gran dispersión geográfica y pocas alternativas productivas.

Como contexto, la publicación se plantea las siguientes preguntas centrales: ¿Por qué la pequeña y mediana empresa (PYME)? ¿Por qué debiera dársele un trato preferencial a la PYME privada minera en los países andinos? ¿Cuál debiera ser el rol del Estado a este respecto y qué tipo de políticas debiera implementar? ¿Hay alguna solución institucional que sea exitosa para enfrentar estas interrogantes?

Finalmente, el estudio contextualiza las diferencias históricas, geográficas e institucionales de los países andinos, e indica que no existe un modelo único, aunque varios instrumentos y programas de la ENAMI podrían ser considerados en estos países. No obstante, existe un consenso en que si se cuenta con una institucionalidad robusta, los beneficios de la minería pequeña y artesanal superarían los costos, para lo cual se requiere cambiar la visión de corto plazo por una de largo plazo.