Skip to main content
Available in Español

Intercambio con México sobre el proceso de elaboración e implementación de su estrategia a largo plazo

11 December 2020|Event

Este diálogo se enmarca en la propuesta “Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo”

foto_largo_plazo.jpg

INTERCAMBIO CON MÉXICO SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DE SU ESTRATEGIA CLIMÁTICA A LARGO PLAZO
INTERCAMBIO CON MÉXICO SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DE SU ESTRATEGIA CLIMÁTICA A LARGO PLAZO

Introducción

En el marco de la adopción del Acuerdo de París en 2015, las Partes adquieren el compromiso colectivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, buscando limitarlo a 1.5°C. El mismo Acuerdo de París, establece a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como el principal instrumento que cada país debe entregar, detallando su particular aporte hacia la meta colectiva. Específicamente, el párrafo 19 del Artículo 4 invita a las partes a trabajar en Estrategias Climáticas a Largo Plazo (ECLP), con la finalidad de establecer una hoja de ruta en la cual enmarcar las subsiguientes NDC, que deben actualizarse cada 5 años, aumentando su nivel de ambición para alinearse con las indicaciones de la ciencia sobre el cambio climático.

 

En el contexto de América Latina, solamente México y Costa Rica han presentado formalmente una Estrategia Climática a Largo Plazo al Secretariado de la CMNUCC. En el contexto del llamado a mayor ambición y a cumplir con el Artículo 4 del Acuerdo de París, los países de la región se encuentran en diferentes etapas de pensamiento y desarrollo de sus respectivos ECLP, junto con la actualización de sus NDC. Dado que el Acuerdo de París no entra en detalle respecto al proceso ni los contenidos mínimos requeridos para el desarrollo de una ECLP, más allá de que se tomarán en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas, como también las capacidades respectivas de cada país, según sus contextos nacionales, existe un amplio espectro de metodologías, contenidos, y procesos potenciales para su elaboración. 

 

La acción “Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDC y generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo” desarrollada por el programa EUROCLIMA+, tiene como objetivo disminuir las brechas comunes en materia de planificación e implementación de acciones climáticas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, a través de la creación de una red para la planificación climática de largo plazo, con instrumentos de conocimiento e intercambios que sirvan a su propósito. En el marco de esta acción se busca fortalecer las capacidades de los países para establecer una visión de largo plazo de desarrollo resiliente y bajo en emisiones, a través de estrategias climáticas de largo plazo con horizonte de tiempo 2050. En este contexto, el intercambio de experiencias con otros países que han presentado su Estrategia y están en proceso de implementación de la misma es considerado como muy relevante. De manera particular, el mayor conocimiento de la experiencia de México, como primer país de América Latina que presentó su Estrategia ante la CMNUCC es de particular interés para los países participantes en la iniciativa.

Objetivos

El evento tiene por objeto profundizar en el conocimiento de la experiencia de México en cuanto al proceso seguido en la elaboración e implementación de su Estrategia de Largo Plazo, así como en la manera en que ha abordado los componentes de mitigación y adaptación, y facilitar el intercambio con los 5 países de la región que participan en la iniciativa apoyada por EUROCLIMA+, los cuales están en proceso de elaboración y/o implementación de sus Estrategias.

Participantes

Participarán en el diálogo los puntos focales de EUROCLIMA+ de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay*, junto con los miembros de sus equipos técnicos que estimen pertinentes (máximo de 2-3 personas adicionales por país), más los representantes de las agencias implementadoras participantes en el proyecto (CEPAL, FIIAPP, GIZ, UNEP).

 

*Se ha extendido la invitación a otros países de EUROCLIMA+ que están iniciando sus procesos de elaboración de las Estrategias a Largo Plazo

 

Resultados esperados

  • Los países participantes en la iniciativa “Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo” tienen un  mejor conocimiento del proceso seguido por México en la elaboración e implementación de su ECLP, así como de sus planteamientos para abordar la mitigación y adaptación a largo plazo.
  • México conoce las inquietudes y retos de los países participantes, en cuanto al desarrollo de sus ECLP.

Agenda y Metodología

Facilitación: Sara Covaleda (FIIAPP-EUROCLIMA+)

Tiempo

Actividad

Ponentes/metodología

5 min

Palabras de bienvenida

Dr. Joseluis Samaniego,  Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos de la CEPAL

Dra. Amparo Martínez, Directora General del INECC

 

 

20 min

ECLP de México: proceso de elaboración e implementación

Presentaciones

 

Dra. Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático, INECC

 

Dr. Marco Heredia, Director General de Políticas Públicas de Cambio Climático- SEMARNAT

 

35 min

Preguntas y discusión sobre elaboración e implementación de las ECLP de los países participantes en el intercambio

Diálogo abierto entre los países para profundizar sobre el proceso de México.

Los países al tomar la palabra podrán hacer un breve resumen del estado de su propio proceso de desarrollo de ECLP.

 A su vez, México también podrá plantear preguntas a los países participantes sobre sus procesos.

 

5 min

Pausa

 

 

Preguntas a través de Mentimeter

  1. ¿Qué sectores se están priorizando para trabajar en mitigación a largo plazo en su país?
  2. ¿Qué sectores o áreas de trabajo se han priorizado en adaptación a largo plazo en su país?

 

15 min

La mitigación en la ECLP de México

Dra. Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático, INECC

 

15 min

La adaptación en la ECLP de México

Dra. Margarita Caso, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático, INECC

 

30 min

Preguntas y discusión sobre los componentes de mitigación y adaptación

Ronda de países

 

Mitigación

  1. ¿Qué metodologías o modelos se está planteando utilizar? ¿Cuáles son las razones para seleccionar/considerar esos modelos?
  2. ¿Cómo están abordando la construcción de escenarios y trayectorias de distintas variables?
  3. En su país, ¿existe o se plantea algún mecanismos de mercado para abordar la reducción de emisiones? En el caso que sí, ¿cómo se vincula dicho mecanismo con los objetivos de largo plazo?

 

Adaptación

  1. ¿Cuáles son los estudios o información de base de la que han partido/están partiendo para abordar el componente de adaptación de la ECLP nacional?
  2. ¿Cómo están definiendo los objetivos y/o las líneas de acción a largo plazo para la adaptación?
  3. ¿Se propone integrar o ya se ha integrado indicadores de adaptación para acompañar los objetivos de largo plazo para la adaptación? ¿Cómo se aborda el tema de indicadores de adaptación en su país?

 

5 min

Cierre

Dra. Sara Covaleda (FIIAPP-EUROCLIMA+)

 

Practical information

Fecha y hora propuesta: 11 de diciembre a las 9 a.m. Ciudad de México y San José/10 a.m. Bogotá/ 12 p.m. de Santiago, Montevideo y Buenos Aires

Formulario de registro: https://bit.ly/Intercambio_Mexico_LTS_Euroclima

Acceso a plataforma zoom: https://us02web.zoom.us/j/86149390588 (ID de reunión: 861 4939 0588)