Skip to main content
Available in Español

Acción climática en tiempos de crisis. Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe

2 September 2020|Event

Un evento regional conjunto en el cual se llevarán a cabo una serie de actividades virtuales que se desarrollarán entre septiembre y diciembre del 2020. Los eventos iniciarán con un lanzamiento el 2, 3 y 4 de septiembre.

dialogo_en_tre_pares_flyer.png

Acción climática para la recuperación de Latinoamérica y el Caribe
Acción climática para la recuperación de Latinoamérica y el Caribe

El evento regional conjunto Acción climática en tiempos de crisis: Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, nace con la intención de sumar los esfuerzos de importantes iniciativas, programas y organizaciones de la región de Latinoamérica y el Caribe que trabajan en promover la acción climática y la transformación del desarrollo de los países de la región. Es así que el programa EUROCLIMA+, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Plataforma Regional LEDS LAC lanzan esta iniciativa que busca ser un espacio abierto de encuentro, colaboración y aprendizaje en tres ejes temáticos prioritarios y de relevancia actual: el diseño de estrategias de largo plazo con cero emisiones, la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) y el incremento de su ambición, y la acción sectorial reflejada en el transporte y la movilidad sostenible.

El evento regional conjunto que se inicia con este hito de lanzamiento continuará a lo largo de los meses de setiembre, octubre y noviembre con una serie de actividades virtuales, diversas en sus contenidos, metodologías y participantes y que buscan ir abordando los principales aspectos y preguntas relacionados con cada uno de los ejes temáticos para terminar en un hito de cierre en diciembre. Al finalizar, se habrá compartido y sistematizado buenas prácticas y lecciones aprendidas de las distintas experiencias existentes en LAC y se habrán identificado oportunidades de colaboración así como las principales necesidades que requieren ser atendidas en el 2021.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO DE LANZAMIENTO

● Comunicar estructura y contenidos de esta serie de eventos (reuniones, talleres, webinars, entre otros).

● Identificar y discutir temas clave de cada eje temático del evento.

● Potenciar el vínculo entre la acción climática y la recuperación verde de la región: la importancia de las estrategias de largo plazo con cero emisiones, los compromisos internacionales ambiciosos y la acción sectorial.

● Difundir y presentar la iniciativa conjunta “NDC LAC”.

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LA AGENDA

Día 1

Día 2

Día 3

[9:00 a 11:00]

 

Inauguración

 

SEGMENTO 1. ACCIÓN CLIMÁTICA PARA LA RECUPERACIÓN VERDE

[Panel-Conversatorio]

[9:00: 10:30]

 

SEGMENTO 3. PLANEANDO EL FUTURO - ESTRATEGIAS DE LARGO PLAZO CON CERO EMISIONES

[Presentación y trabajo grupal]

[9:00: 10:00]

 

SEGMENTO 5. NDC-LAC: NUEVA HERRAMIENTA SOBRE AVANCES EN NDC EN LA REGIÓN

[Presentación]

[11:30-13:00]

 

SEGMENTO 2. INCREMENTO DE AMBICIÓN EN LAS NDC

[Presentación y trabajo grupal]

[11:00 a 12:30]

 

SEGMENTO 4. ACCIÓN SECTORIAL - MOVILIDAD Y TRANSPORTE RESILIENTES Y BAJOS EN EMISIONES

[Presentación y trabajo grupal]

[11:00 a 12:30]

 

SEGMENTO 6. PRIORIDADES ACTUALES DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA EN LA REGIÓN

[Presentación y discusión]

 

4 Sep 2020

  • Evento de Lanzamiento NDC-LAC: NUEVA HERRAMIENTA DIGITAL SOBRE AVANCES EN NDC EN LA REGIÓN

    09:00 to 10:00
    virtual

    NDC LAC es una iniciativa conjunta de EUROCLIMA+, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Fundación Avina y la Plataforma Regional LEDS LAC, colaboración que busca establecer sinergias que aumenten la efectividad y avance en la implementación del Acuerdo de París en América Latina y el Caribe.

     

    La herramienta digital NDC LAC pone al servicio de los distintos actores de la acción climática información relevante sobre los compromisos y estados de avance en el cumplimiento de las NDC, necesaria para el diseño de estrategias y políticas en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, y la transparencia de la información. Los datos contenidos en la misma serán actualizados regularmente.

     

    Esta iniciativa consolida en un solo lugar la información proveniente de tres esfuerzos complementarios: el trabajo de sistematización y análisis del Diálogo entre Pares -acción financiada por EUROCLIMA+ y ejecutada a través de una alianza estratégica entre GIZ y CEPAL con apoyo de Fundación Avina; el estudio con el panorama sobre las NDC en la región realizado por CEPAL, y el reporte LEDSenLAC conducido por la plataforma LEDS LAC con apoyo de BID y PNUD. El esfuerzo está enfocado en la revisión de los compromisos adquiridos por los países de la región en las primeras NDC, con miras a aportar a la discusión regional, y a la identificación de desafíos y oportunidades que enfrenta Latinoamérica en la respuesta a la crisis climática. Esta herramienta digital fue desarrollada por Libélula, consultora especializada en temas de sustentabilidad y cambio climático.

     

    Como parte de las actividades del Evento Regional Conjunto “Acción climática en tiempos de crisis: Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe”, organizado por programa EUROCLIMA+, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Plataforma Regional LEDS LAC, tendrá lugar el lanzamiento de la herramienta digital NDC LAC.

    En esta sesión presentaremos la herramienta digital y los participantes podrán tener un acercamiento a sus características y potencialidades.

     

    Programa

    09.00 Lanzamiento herramienta digital NDC LAC

    Introducción y Explicación del origen de la herramienta - Silvia Brugger, GIZ/EUROCLIMA+ (7 a 10 min)

    Presentación y exploración de la herramienta - Maite Cigarán, Libélula (20 min)

    09.30 Preguntas y respuestas

    09:45 Reflexión final - comentarios sobre la utilidad y potencialidad de esta herramienta

    Digital - Carlos Ruiz-Garvia, Centro de Cooperación Regional de la CMNUCC

    10.00 Cierre

     

     

Practical information

Eventos de lanzamiento

Tres serán las actividad responsables de inaugurar este evento regional conjunto:

2 de septiembre | Acción climática para la recuperación verde | Incremento de la ambición en las NDC

3 de septiembre | Estrategias de largo plazo hacia cero emisiones | Movilidad y transporte resilientes y bajos en emisiones

4 de septiembre | NDC LAC. Una nueva herramienta sobre avances de las NDC | Prioridades actuales de la acción climática en LAC

 

Las inscripciones al evento ya se encuentran disponibles a través del link: http://bit.ly/participa-eventoconjunto2020

Traducción español-inglés-español