Skip to main content
Available in Español

Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública - Santiago 2019

14-30 Oct 2019 | Course

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
1 560$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 1560 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir la cuota de recuperación del curso. Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta y pagar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.
Contacto

Soledad Seguel

Soledad Seguel
soledad.seguel@cepal.org

Description

OBJETIVO DEL CURSO

El curso busca desarrollar y fortalecer la capacidad de los participantes para identificar, preparar y evaluar proyectos de inversión pública. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar las técnicas e instrumentos vistos en las clases lectivas mediante ejercicios en grupo y el intercambio de sus propias experiencias. Durante el curso se entregará un conjunto de metodologías sobre evaluación de inversiones públicas, que serán objeto de profundización en los talleres

DURACIÓN

El curso tiene una duración de 104 horas lectivas desde el lunes 14 al miércoles 30 de octubre de 2019.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Formulación de proyectos. El módulo aborda temáticas como la identificación del problema y árbol del problema. Se realiza un diagnóstico de la situación actual, del área de estudio y de influencia, población e involucrados. Se estudia el ciclo de vida del proyecto, tipos de evaluación y metodología de marco lógico. En talleres se elaboran árboles de objetivos y se definen alternativas de solución. Además, se realiza un diagnóstico de la situación actual: oferta y demanda.
  2. Elementos de matemática financiera y elementos de microeconomía para la evaluación de proyectos: evaluación privada. Este módulo incorpora análisis de alternativas, como localización, tecnología, tamaño, viabilidad y sostenibilidad. Se trabajan indicadores como el VAN, TIR, CAE y otros. Así mismo se estudia la teoría del consumidor y la teoría de la demanda, la determinación de costos y beneficios privados; optimización de la situación actual y definición de las situaciones sin proyecto y con proyecto; el productor y la teoría de la oferta; el mercado y sus características; construcción del flujo de fondos. Las clases lectivas se combinan con talleres y presentaciones por parte de los alumnos.
  3. Evaluación socioeconómica y tópicos complementarios. En este módulo se trabaja en clases teóricas y prácticas la evaluación social versus evaluación privada; distorsiones de los mercados; momento óptimo e indicadores de la evaluación socioeconómica.
  4. Técnicas avanzadas: La comparación de diferentes enfoques de evaluación, así como la aplicación de métodos complejos de evaluación son una práctica que se está volviendo necesaria en la evaluación de inversiones públicas. En este apartado veremos temáticas como: Medición de beneficios y costos con enfoques alternativos: eficiencia versus distributivo, Análisis de riesgo en evaluación de proyectos: análisis probabilístico, de sensibilidad y de escenarios, Análisis de riesgo: VAR, simulación. Modelo CAPM para tasas de descuento ajustadas por riesgo y Nuevos enfoques: Aplicación de la Evaluación Multicriterio.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso; luego, con su usuario y clave de acceso podrá postular al Curso. En el caso de que el interesado ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán durante el año hasta el 25 de agosto, los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. El comité de selección comunicará los resultados a más tardar el viernes 30 de agosto, para lo cual se enviará vía correo electrónico. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso y cancelar el valor de matrícula en el plazo previamente establecido.

La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al curso.