Skip to main content
Available in Español

Identificación y análisis de los límites de crecimiento en el entramado productivo microrregional argentino

7 April 2016 to 30 April 2017|Project/Programme

Bajo la premisa que el conocimiento de la relación entre producción y el territorio es de vital importancia para la planificación de la inversión pública, la CEPAL ha desarrollado una asistencia técnica con la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, con el propósito de analizar las restricciones al crecimiento de distintos complejos productivos del país.

 

El objetivo de la actividad de asistencia técnica ha sido generar conocimiento preciso y actualizado sobre la estructura productiva en el territorio argentino a partir de identificar, sistematizar y caracterizar las limitantes centrales a la expansión de la producción de bienes y servicios de los complejos productivos desde una perspectiva regional.

 

Para ello se trabajó en el diseño de una metodología de abordaje territorial de los complejos, en la elaboración de un marco de análisis de las limitaciones al crecimiento productivo, y en la selección de los complejos relevantes en la actualidad y de aquellos con potencial capacidad de crecimiento.

La aplicación de esta estrategia llevó a la selección de 18 complejos productivos y su estudio en el contexto de cinco macrorregiones. La perspectiva analítica territorial adoptada para el abordaje de los complejos productivos ha sido multiescalar, multidimensional y cuali-cuantitativa.

Resultados

Se llevaron a cabo 41 estudios sobre las limitantes al crecimiento de 18 complejos productivos en el contexto de cinco macrorregiones en las que se dividió el país. Para ello se trabajó con 17 tipos de limitantes al crecimiento, agrupadas en siete dimensiones: ambiental, de dotación de infraestructura, de financiamiento, tecnológica, de la organización de la cadena global de valor, de recursos humanos y de la demanda.

Los resultados del trabajo de asistencia técnica han sido sistematizados y publicados en el documento: Territorio, infraestructura y economía en la Argentina. Restricciones al crecimiento de distintos complejos productivos. En esta publicación se presentan diez de los 18 complejos productivos analizados en el marco del proyecto, dos por cada una de las cinco macrorregiones, que cubren el más amplio espectro posible de actividades: complejos de biocombustibles y frutícola en el caso del Noroeste, complejos cárneo-bovino y textil e indumentaria en el caso del Noreste, complejos automotor y software en el caso de la zona Centro, complejos vitivinícola y minero en el caso de la zona de Cuyo y complejos pesquero y ovino en el caso de la Patagonia. El documento incluye como primer capítulo un análisis cuantitativo integral de los resultados alcanzados en los 41 estudios realizados.

Los resultados de estos estudios ponen de relieve y contribuyen a evaluar y comparar regionalmente las restricciones al crecimiento de los complejos productivos seleccionados, requisito indispensable para planificar, implementar y fortalecer esfuerzos públicos y privados orientados a promover el desarrollo territorial en la Argentina.