Skip to main content
Available in Español

CEPAL reitera apoyo en materia de estadísticas de género para la implementación de la Agenda 2030

2 June 2016|News

María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género, participó en la decimocuarta Reunión internacional de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado en México.

nieves_675.jpg

foto de María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género, durante la reunión de especialistas en México.
María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género, durante la reunión de especialistas en México.
Foto: CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reiteró su compromiso de continuar apoyando el fortalecimiento de las capacidades técnicas, metodológicas y analíticas de los países de la región para la producción de estadísticas de género durante la decimocuarta Reunión internacional de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado que se realizó los días 30 y 31 de mayo de 2016 en Ciudad de México, México.

María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, participó en el encuentro coorganizado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres del mismo país (INMUJERES) y ONU Mujeres, donde se destacó que América Latina y el Caribe contribuyó a posicionar el tema del trabajo no remunerado como parte de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La funcionaria de la CEPAL señaló que dicha agenda abre una gran oportunidad para la inclusión del enfoque de género de forma transversal en la producción estadística, dado que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) demandan información desagregada por sexo.

“Es nuestro compromiso seguir brindando apoyo a los países de la región para avanzar en la armonización de metodologías que permitan el seguimiento de las agendas nacionales de desarrollo en sinergia con los ODS”, planteó Rico, quien enfatizó que las encuestas de uso del tiempo son instrumentos esenciales “para visibilizar las cargas de trabajo no remunerado que recaen de manera desproporcionada e injusta sobre las mujeres y para incidir en la formulación de políticas públicas que permitan transformar el modelo actual”. 

En México se destacó especialmente la adopción de la CAUTAL (Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe) durante la última reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, órgano subsidiario de la CEPAL, en noviembre de 2015.

“La información derivada de la CAUTAL es central para avanzar hacia un modelo de desarrollo con la igualdad de género en el centro, que permita la conciliación de la vida productiva y reproductiva; la distribución del cuidado entre el Estado, las familias (entre hombres y mujeres) y el mercado; la crianza de los hijos y la formación de patrones de vida sostenibles (consumo, producción, reproducción y cuidado)”, dijo María Nieves Rico.

Finalmente, la representante invitó a los asistentes a participar en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, otro órgano subsidiario de la CEPAL, que se celebrará del 25 al 28 de octubre de 2016 en Montevideo, Uruguay. Este encuentro se enfocará en la realidad y desafíos regionales para la implementación de la agenda de género, expresada en los consensos aprobados en las reuniones de Lima (2000), México (2004), Quito (2007), Brasilia (2010) y Santo Domingo (2013). El contenido de estos consensos, resaltó Rico, expande y profundiza los ODS.