Skip to main content
Available in Español

La CEPAL realiza apoyo técnico a El Salvador para el desarrollo de políticas de cuidado, la valorización del trabajo no remunerado y la medición de la violencia contra las mujeres, entre los días 25 al 28 de abril de 2016

25 April 2016|Briefing note

Entre los días 25 y 28 de abril, la División de Asuntos de Género de la CEPAL esta co-organizando junto a instituciones del Gobierno de El Salvador diversas actividades en tres ámbitos de los derechos de las mujeres.   

El 25 de abril se llevó a cabo la reunión de intercambio técnico en el marco de la Cooperación Sur Sur “Desafíos para el diseño de políticas integradas de cuidado que consideren la situación de personas sujetas y proveedoras de cuidados”, organizada junto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) de El Salvador, en el marco del programa CEPAL-BMZ/GIZ 2014-2016. En esta reunión participaron representantes de instituciones públicas de Costa Rica, El Salvador y el Uruguay que implementan políticas de cuidado en sus países.

Entre los días 26 y 27 de abril, se está desarrollando el seminario "Reconocimiento y provisión de cuidados: desafíos para una Política Integrada en El Salvador", evento co-organizado junto al ISDEMU, la STPP, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del programa CEPAL-BMZ/GIZ 2014-2016.  

Además, el lunes 25 de abril se presentaron los resultados del ejercicio de valorización económica del trabajo no remunerado de los hogares de El Salvador a los titulares del convenio de cooperación interinstitucional entre el ISDEMU, DIGESTYC, BCR y CEPAL. Los alcances de este ejercicio, el cual permitirá avanzar hacia la construcción de una cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares y entregar información para orientar el diseño de las políticas públicas del país, incluida la política integrada de cuidados, serán profundizados en una actividad de asistencia técnica el día miércoles 27 de abril.

Asimismo, los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de abril, se desarrolla el Foro sobre la Medición de la Violencia contra las Mujeres y actividades de asistencia técnica para el mejoramiento de los registros administrativos de violencia contra las mujeres en el país, con funcionarios de ocho instituciones salvadoreñas agrupadas en la Unidad Técnica Especializada del sector Justicia. La actividad cuenta con el apoyo de la AECID.