Speech
El estudio es producto de un proceso de cooperación técnica entre el Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Turismo (MITUR) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) de El Salvador con la sede subregional de la CEPAL en México. Su propósito es analizar la cadena de valor del turismo en el departamento de La Libertad con miras a generar nuevos productos, servicios y enlaces en cuatro municipios en el departamento de La Libertad (Chiltiupán, Comasagua, Puerto de La Libertad y Tamanique), conectando la denominada Ruta de Sol y Playa con la oferta complementaria en la zona rural de la región.
En el diagnóstico de la cadena (validada por los actores durante la primera mesa de diálogo) se identificaron y describieron los eslabones principales. Se organizaron las restricciones principales en dos grupos: restricciones sistémicas (del mercado, de conectividad y de la institucionalidad) y restricciones por eslabón. Dentro de las estrategias para mejorar el funcionamiento de la cadena se encontró la oportunidad de complementar la cadena del turismo con el desarrollo de la producción de hortalizas, otros productos agrícolas y servicios rurales. Según las características de sus actores, los vínculos establecidos y las restricciones que enfrentan se encontró una interesante iniciativa de producción de hortalizas comunitarias, el proyecto “Canasta Campesina” desarrollado inicialmente en el municipio de Comasagua con financiamiento de la Fundación de Socorro Francés. Asimismo, se señalaron las oportunidades para incluir a estos productores rurales en la industria turística local a partir de la provisión de insumos, bienes y servicios de calidad. La afluencia actual y potencial de turistas internacionales que visitan El Salvador, así como los excursionistas nacionales, representan una oportunidad para crear nuevas experiencias y diversificar la oferta turística. Para conseguir que los municipios seleccionados se beneficien también del turismo, es necesario trabajar de manera conjunta en la atracción de inversiones y turistas hacia las partes rurales de los municipios, a la vez que esta situación tiende a disminuir la saturación de la capacidad de carga de los municipios cercanos a la playa. El entrecruzamiento entre una segmentación turística acorde con la demanda actual y el diseño de una oferta de productos complementarios del tipo destino/producto contribuirá con el escalamiento de la cadena de turismo departamental.
Las recomendaciones y buenas prácticas en turismo propuestas por la CEPAL cuentan con un enfoque integral que contempla todos los eslabones de la cadena de valor y considera la complementariedad con otras estrategias nacionales. Se han propuesto seis programas de trabajo con 22 estrategias y sus respectivas líneas de acciones para impactar de forma positiva en el desarrollo del turismo. Durante la segunda mesa de diálogo la CEPAL presentó una evaluación relativa de los costos de implementación, plazos de ejecución e impacto esperado como resultados de las intervenciones propuestas con el objetivo de facilitar su priorización. A petición del gobierno de El Salvador, la CEPAL llevó a cabo de una tercera mesa de diálogo con un grupo de actores específico para elegir la(s) propuesta(s) y estrategias que desarrollarán de acuerdo a un calendario de ejecución que se diseñará de manera participativa. Como resultado, del proceso participativo, los actores de la cadena y los relevantes socios públicos priorizaron el desarrollo de nuevas capacidades y técnicas en materia de mercadeo digital orientada al turismo.