video
Temas como la participación latinoamericana en las cadenas globales de valor y los logros y desafíos pendientes del proceso de integración regional en su vertiente económica y comercial son examinados en una nueva publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulada Globalización, integración y comercio inclusivo en América Latina. Textos seleccionados 2010-2014.
El documento, segundo volumen de la colección “Páginas Selectas de la CEPAL”, también analiza la irrupción de China como un socio comercial crecientemente influyente y las posibles implicancias para América Latina y el Caribe de las negociaciones comerciales megarregionales en curso, entre otras materias relacionadas con la inserción internacional de la región.
El compilador de la publicación es el experto chileno Osvaldo Rosales, quien se desempeñó hasta este año como Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.
“Generar las condiciones que permitan elevar los actuales niveles de comercio y de integración productiva a nivel intrarregional constituye un desafío ineludible y una agenda de política para América Latina y el Caribe en materia de inserción económica internacional”, señala la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el prólogo del documento de 323 páginas.
La máxima representante de esta comisión regional de las Naciones Unidas recuerda que las modalidades de inserción de la región en el comercio mundial han ocupado un lugar prominente en la agenda de trabajo de la CEPAL desde su creación en 1948.
“Una preocupación constante ha sido superar la excesiva dependencia regional a la exportación de materias primas”, señala Bárcena, dependencia que expone a los países de la región a la alta volatilidad de los precios de los productos básicos.