Skip to main content
Available in Español

Revisiones de desempeño ambiental en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Publication cover

Revisiones de desempeño ambiental en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Autor institucional: NU. CEPAL. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Physical Description: 70 p. Editorial: CEPAL Date: August 2004 ECLAC symbol: LC/L.2175-P ISBN: 9213225687

Description

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE); realizan en sus países miembros revisiones entre pares para las condiciones ambientales y el esfuerzo efectuado para alcanzar los objetivos ambientales nacionales y cumplir sus compromisos internacionales. Estas revisiones permiten, entre otras cosas, evaluar el trabajo realizado por el país para reducir sus niveles de emisión de contaminantes y residuos y gestionar sosteniblemente sus recursos naturales; para integrar las políticas ambientales y socioeconómicas; para fortalecer la cooperación con la comunidad internacional y armonizar las condiciones y políticas ambientales en los países miembros, y para contribuir al desarrollo sostenible.
En este documento se explica en detalle esta alternativa metodológica de evaluación a partir de los resultados del taller preparado como preámbulo a la revisión del desempeño ambiental de Chile que realizará la CEPAL y la OCDE. Después de los discursos inaugurales, se analizan las razones que motivaron la realización de estas revisiones en la OCDE y en la CEPE y su utilidad y beneficios. El apartado tercero se centra en la metodología seguida para las revisiones de desempeño ambiental, discutiendo los aspectos temáticos y organizativos (procedimiento, plazos temporales, participantes, papel de los distintos actores, relación entre OCDE y los países revisados, presupuesto, sistema de análisis, requerimientos de información, forma de evaluación y documento final);.
En el cuarto capítulo se recogen las experiencias y lecciones aprendidas (positivas y negativas);, tópicos de especial interés, y las recomendaciones que han emanado de las revisiones de desempeño ambiental ya realizadas.
El último apartado se centra en las posibilidades que se abren para realizar revisiones ambientales entre pares en América Latina y el Caribe.