Description
Resumen
El estudio tiene como objetivo analizar los múltiples acuerdos de cooperación energética que existen en la región en los ámbitos del suministro de petróleo, gas y electricidad, y la compatibilidad que existe entre ellos en la perspectiva de la integración energética regional. Se busca, asimismo, caracterizar las estrategias que impulsan los principales promotores de las iniciativas de integración energética en la región.
El trabajo comprende cinco partes. Luego de la presentación general del contenido, en el segundo capítulo se realiza un análisis de la propuesta de Integración Energética Hemisférica, surgida y promovida en el marco de la Cumbre de las Américas desde mediados de la década de los noventa, así como el rol de América Latina y el Caribe en este proyecto. Se evalúa el proceso de su consolidación, así como de su posterior pérdida de vigencia en la región. Asimismo, se identifican los factores que hacen que el petróleo sea el recurso estratégico más importante en la definición de la política energética norteamericana para el hemisferio.
El tercer capítulo aborda las iniciativas regionales de cooperación energética y suministro de hidrocarburos, entre las cuales figuran la propuesta de integración energética en el marco de Petroamérica y sus componentes PETROCARIBE, PETROANDINA y PETROSUR, impulsada por Venezuela. Asimismo, el Programa de Integración Energética Mesoamericana impulsado recientemente por México; los acuerdos de suministro de petróleo en el que participan conjuntamente México y Venezuela, como el Acuerdo de San José, vigente desde 1980; el Acuerdo Energético de Caracas y el Convenio Integral de Cooperación suscrito con Cuba, ambos vigentes desde el 2000. También se abordan los proyectos del anillo energético y del gasoducto del sur.
En el cuarto capítulo se analizan los acuerdos de cooperación energética en el marco de los convenios de integración de Centroamérica, la Comunidad Andina, el MERCOSUR, y la ALADI. Finalmente, en el último, se describen los acuerdos bilaterales vinculados a las interconexiones eléctricas como resultado de los grandes proyectos binacionales de generación eléctrica desarrollados por los estados nacionales, predominantemente con financiamiento externo, que se constituyeron en piezas claves en el sostenimiento del proceso de industrialización durante el último tercio del siglo XX.