Skip to main content
Available in Español

Rasgos estilizados de la relación entre inversión y crecimiento en América Latina y el Caribe, 1980-2012

Publication cover

Rasgos estilizados de la relación entre inversión y crecimiento en América Latina y el Caribe, 1980-2012

Autor institucional: German Society for International Cooperation-NU. CEPAL. División de Desarrollo Económico Physical Description: 46 páginas. Editorial: CEPAL Date: September 2013 ECLAC symbol: LC/L.3704

Description

Empleando estimaciones previamente no disponibles de la inversión en América Latina y sus componentes en los últimos treinta años, en este articulo se revisan los principales hechos estilizados, se exploran factores causales en la relación entre el crecimiento económico y la formación bruta de capital fijo y se discuten las implicancias de los resultados para la política económica. El análisis comienza destacando el bajo nivel de inversión en América Latina en comparación con lo observado en otras regiones, en particular con países que han reducido significativamente su distancia, en términos de su PIB per cápita, respecto de los países desarrollados. Seguidamente se examinan los hechos estilizados más salientes, destacándose la reducción en la inversión pública durante la década de los ochenta y su posterior recuperación parcial, junto con la inversión privada en el período 2003-2010. Se constata la influencia que en ello tuvo el aumento del ingreso nacional merced al mejoramiento en varios casos de los términos del intercambio. Ello además posibilitó el aumento del ahorro nacional en el financiamiento de la inversión, lo que redujo la vulnerabilidad externa de la región y posibilitó una respuesta contra-cíclica cuando sobrevino la crisis financiera global de 2008-2009. Se examinan luego desde un punto de vista econométrico la relación entre el crecimiento y la inversión. El resultado principal sugiere que la tasa de variación del PIB se correlaciona positivamente con el nivel del coeficiente de inversión contemporáneo y futuro, y, de acuerdo al análisis de causalidad (en el sentido de Granger), cambios en la tasa de variación del PIB preceden a cambios en el coeficiente de inversión. Se desprenden dos grandes orientaciones para una estrategia para elevar el crecimiento en la región: fortalecer las capacidades contracíclicas, y reducir la vulnerabilidad externa desarrollando sistemas financieros públicos y privados que posibiliten elevar el ahorro nacional.

Table of contents

I. Introducción. -- II. Principales hechos estilizados de la inversión entre 1980 y 2012. -- III. Análisis empírico de la relación entre inversión y crecimiento en América Latina. -- IV. Implicancias para la política económica. -- V. Síntesis y conclusiones.