Skip to main content
Available in Español

Comercio y medio ambiente en la Organización Mundial del Comercio

Publication cover

Comercio y medio ambiente en la Organización Mundial del Comercio

Autor institucional: NU. CEPAL. División de Comercio Internacional, Transporte y Financiamiento Physical Description: 55 páginas. Editorial: CEPAL Date: January 1998 ECLAC symbol: LC/L.1127

Description

Resumen
En las últimas décadas, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento. Distintos han sido los motivos de esa preocupación en los países desarrollados y en desarrollo, así como los desafíos que se plantean en unos y otros. Además, el cómo afrontar esos desafíos ha dado origen a un debate entre los ambientalistas y los partidarios del libre comercio, cuyas posiciones, como es de prever, no siempre coinciden.
En este documento se examinan las principales fuentes de conflicto entre comercio y medio ambiente. En el primer capítulo se resumen las actuales modalidades de incorporación del costo ambiental en el precio de los productos, y se pasa revista a la relación existente entre liberalización del comercio y medio ambiente, y entre competitividad y medio ambiente, para terminar con una referencia al etiquetado y empaquetado ecológicos.
En el segundo capítulo se describe cómo se está desarrollando el debate ambiental dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC);. Después de un breve examen de los principales artículos del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT); relacionados con el medio ambiente, se entrega un resumen de los diez puntos abordados en la Conferencia Ministerial de Singapur.
El tercer capítulo está referido a la labor del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, específicamente a lo que guarda relación con los conflictos entre comercio y medio ambiente que han sido sometidos a su consideración. En el capítulo se estudian tres de estos conflictos, en los cuales estuvieron envueltos algunos países de la región.