Skip to main content
Available in Español

El régimen de contratación petrolera de América Latina en la década de los noventa

Publication cover

El régimen de contratación petrolera de América Latina en la década de los noventa

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 134 páginas. Editorial: CEPAL Date: October 1998 ECLAC symbol: LC/G.2025-P

Description

Resumen
El presente estudio se inscribe dentro del programa de trabajo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, en lo concerniente a la evaluación de los recursos energéticos en el contexto del desarrollo sustentable. De igual modo, forma parte de los trabajos interdivisionales realizados con la Unidad Conjunta CEPAL/UNCTAD de Empresas Transnacionales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, trabajos que versan sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en sectores seleccionados y sobre el papel de los recursos naturales en la articulación interna y externa de la estructura productiva.
El estudio se propone dar cuenta de los cambios más importantes que ha experimentado, en el curso de las últimas décadas, la legislación petrolera de diez países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Para ello se compararon las legislaciones actualmente vigentes (dictadas fundamentalmente en los años noventa, hasta diciembre de 1996); con las que regían en los decenios anteriores.
Para llevar a cabo esa comparación se escogieron 26 aspectos considerados decisivos (por ejemplo, el tipo de contrato, su duración, los plazos de exploración y explotación, el régimen tributario, la retribución de la empresa contratista);, y esa matriz se aplicó sistemáticamente a las sucesivas legislaciones de cada uno de los 10 países estudiados.
El documento está dividido en 11 capítulos. El primero es un resumen de los siguientes (esto es, una comparación, conforme a los 26 aspectos ya indicados, de las disposiciones petroleras vigentes en los 10 países a lo largo del período en cuestión);, mientras que los capítulos restantes están dedicados a analizar la evolución seguida por la legislación petrolera en cada país.