Skip to main content
Available in EnglishEspañol

Workshop Economy of Climate Change in the Dominican Republic

31 January 2020|Event

El taller de discusión interno del MEPyD, parte del programa CEPAL-BMZ/giz, se llevará a cabo el día 31 de enero de 2020 en Santo Domingo.

El Acuerdo de París anima a todos los países a formular y publicar sus estrategias a largo plazo para un desarrollo bajo en carbono teniendo presente el objetivo de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2°C y con una meta aspiracional de 1.5°C, y teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.

Se invitó a los países a que comunicaran a la secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a más tardar en 2020, estrategias de desarrollo a mediano y largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de conformidad con el párrafo 19 del artículo 4 del Acuerdo de París.

Los países de América Latina y el Caribe ya presentaron sus planes de acción climática (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC, por sus siglas en inglés). Estos planes explican en detalle cómo contribuirá cada país a la respuesta global frente al cambio climático, conforme a sus circunstancias nacionales. Las estrategias a largo plazo para un desarrollo bajo en carbono buscan complementar las contribuciones determinadas a nivel nacional de cada país con una visión que aborda las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050. Actualmente, los gobiernos de Alemania, Benín, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Fiji, Francia, las Islas Marshall, Japón, México, Portugal, República Checa, Reino Unido Ucrania y, han enviado las primeras estrategias climáticas a largo plazo.

Con el objetivo de apoyar en la actualización de las NDC y ofrecer insumos para la formulación de la estrategia de desarrollo bajo en emisiones en línea con los objetivos de desarrollo nacionales y con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la CEPAL a través del Programa CEPAL-BMZ/GIZ apoyó una agenda de trabajo con el MEPyD para la elaboración de herramienta de simulación de escenarios que sirvan como insumos para la discusión entre diversos actores, considerando sectores prioritarios para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (electricidad, transporte, etc.), así como para la adaptación.

El taller de discusión interno del MEPyD, que se llevará a cabo el día 31 de enero de 2020, ofrecerá un espacio para la presentación de los insumos preparados para su discusión con los funcionarios de MEPyD y de otras instituciones interesadas.