27-29 nov 2018
Santiago, Chile
By registration

Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe “En la ruta de la Igualdad”: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

27-29 nov 2018 |
Evento
Logo 30 Años de la convención de los derechos del Niño
logo cepal
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
logo_unicef
UNICEF

Compartir

Organizan CEPAL y UNICEF

Description

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe (UNICEF), organizan el 1er Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe.

Contará con la presencia de altas autoridades de gobierno de la región, representantes de parlamentos regionales. miembros del Comité de Derechos del Niño, representantes del Sistema de las Naciones Unidas e Interamericano, representantes del sector privado, adolescentes y jóvenes.

Practical information

Coordinación de la reunión

La organización de la reunión estará a cargo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Claudio Santibáñez, Asesor Sénior de Alianzas con el Sector Público de la Oficina Regional del UNICEF para América Latina y el Caribe (csantibanez@unicef.org), y Jimena Arias Feijoó, Oficial de Asuntos Sociales de la Oficina del Secretario de la Comisión (jimena.arias@cepal.org), estarán a disposición de los participantes para consultas sustantivas relacionadas con la reunión.

Las consultas sobre aspectos operativos deberán dirigirse a Maylis León, de la Oficina Regional del UNICEF para América Latina y el Caribe (mleonpereira@unicef.org).

* Reservas de Hotel y datos útiles en el Informativo General

Programa

Martes 27 de noviembre

9.00 a 12.00 horas    Conversatorio de adolescentes
El conversatorio reunirá a adolescentes de distintos países de la región para deliberar acerca de su papel en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los desafíos de dicha implementación y la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes.

En un contexto participativo, los adolescentes elegirán sus propias formas deliberativas para acordar y presentar los temas de interés y preocupación que serán compartidos en la sesión plenaria del jueves, a manera de declaración de los adolescentes de América Latina y el Caribe.

 

12.00 a 14.00 horas    Almuerzo de adolescentes
 

14.00 a 18.00 horas    Ceremonia de presentación de proyectos y premiación Concausa
Concausa es una iniciativa organizada conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación América Solidaria y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que une a la juventud escolar de las Américas con el objetivo de resaltar su visión y presentar propuestas concretas para contribuir al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este concurso, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, permite dar a conocer proyectos innovadores de adolescentes de entre 15 y 17 años comprometidos con sus comunidades. Concausa culmina con la presentación y premiación de los 17 proyectos seleccionados en su edición de 2018.
 

14.00 a 14.15 horas    Foto oficial
 

14.15 a 14.25 horas    Proyección de un video con el resumen de la semana de encuentro

 

14.25 a 14.55 horas    Palabras de bienvenida:
Moderadora: Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Intervenciones de:

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
    Marita Perceval, Directora Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional
  • Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

 

14.55 a 15.35 horas    Presentación de los proyectos seleccionados de Concausa (seis proyectos)
Moderador: Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América Solidaria Internacional

 

15.35 a 15.55 horas    Café

 

15.55 a 16.35 horas    Presentación de los proyectos seleccionados de Concausa (seis proyectos)
Moderadora: Heidi Ullmann, Oficia de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

 

16.35 a 16.55 horas    Presentación de Embajadores Concausa de la Generación 2016 y 2017

 

16.55 a 17.35 horas    Presentación de los proyectos seleccionados de Concausa (cinco proyectos)
Moderadora: Daniela Tejada, Coordinadora de Participación Adolescente de la Oficina del UNICEF en Chile

 

17.35 a 17.55 horas    Entrega de diplomas

 

17.55 a 18.00 horas    Clausura

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  •  
  •  
  •  

  • Miércoles 28 de noviembre

9.00 a 10.00 horas    Apertura del Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe “En la ruta de la Igualdad”: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño
Video conmemorativo de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

  • Intervenciones de:

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
    María Cristina Perceval, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
    Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España
  • Gilda Menchu, Guatemala
    Jafeth Ernesto Cabrera Franco, Vicepresidente de Guatemala
    Paula-Mae Weekes, Presidenta de Trinidad y Tabago (por videoconferencia)
    Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Hernán Larrain, Ministro de Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile

 

10.00 a 10.30 horas    Café

 

10.30 a 11.30 horas    Conversatorio de apertura: “Igualdad y niñez”: la situación de los niños, niñas y adolescentes de la región. 
Moderadora: María Luisa Fornara, Representante Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Haití

Panelistas:

  • Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños
  • Luis Pedernera, integrante del Comité de los Derechos del Niño
  • Maud de Boer-Buquicchio, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la venta y la explotación sexual de niños
  • Gladys Acosta, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

 

11.30 a 12.30 horas    Conversatorio: "Igualdad y niñez": la situación de los niños, niñas y adolescentes de la región. (continuación)
Moderadora: Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Panelistas:

12.30 a 13.00 horas    Ceremonia de presentación del libro ilustrado sobre los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y nombramiento del artista Miguel Repiso como Embajador Regional de Buena Voluntad del UNICEF

 

13.00 a 14.00 horas    Receso

 

14.00 a 16.00 horas    Sesión 1: Conversatorio sobre sistemas de protección social para la niñez y la adolescencia
El objetivo de esta sesión es analizar el panorama regional en términos de políticas, leyes y estrategias de protección social, así como debatir sobre la manera en que la construcción y el fortalecimiento de los sistemas de protección social contribuyen al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se analizará la forma en la que las políticas de protección social en la región han incorporado el enfoque del ciclo de vida como parte de un acercamiento sistémico y comprensivo para hacer de la protección social un pilar central de la política social. Se hará hincapié en los desafíos institucionales, financieros y técnicos que conlleva la construcción de sistemas de protección social sensibles y pertinentes para los niños, niñas y adolescentes de la región.

Moderadora: Claudia Robles, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Panelistas:

16.00 a 16.30 horas    Café

 

16.30 a 18.30 horas Sesión 2: Conversatorio sobre desarrollo infantil temprano
El objetivo de esta sesión es analizar el panorama regional de las políticas, leyes, programas, estrategias y esfuerzos que destinan los Estados latinoamericanos y caribeños a garantizar los derechos de las niñas y los niños en la primera infancia, como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se analizará la situación de la primera infancia en la región, así como los principales desafíos y ejemplos de buenas prácticas para fortalecer las políticas públicas y los programas dirigidos a este grupo etario. Se reflexionará sobre la importancia de reforzar la coordinación intersectorial y entre diferentes actores y la inversión pública y privada, a fin de llevar a escala programas integrales para la primera infancia. También se discutirá sobre innovaciones programáticas para promover un cuidado cariñoso y sensible (que tenga en cuenta salud y nutrición, aprendizaje, protección y estimulación) con un enfoque de derechos, inclusión y pertinencia cultural.

Moderadora: Gordon Jonathan Lewis, Representante Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Costa Rica

Panelistas:

  • Néstor López, Coordinador de Proyectos de Educación y Equidad de la UNESCO y Coordinador del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL)
  • Maureen Samms-Vaughan, Profesora Titular de Ciencias Médicas de la Universidad de las Indias Occidentales
  • Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile
  • Kim Simplis Barrow, Primera Dama de Belice
  •  

 


Jueves 29 de noviembre

9.00 a 11.00 horas    Sesión 3: Prevención y respuesta ante todo tipo de violencia
El objetivo de esta sesión es analizar el panorama regional de las políticas, leyes, programas, estrategias y esfuerzos que llevan a cabo los Estados latinoamericanos y caribeños para disminuir la elevada prevalencia de la violencia sobre los niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar sus derechos conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Asimismo, se abordarán dos asuntos relacionados con las manifestaciones y consecuencias de la violencia en la región: la migración de niños, niñas y adolescentes y los desafíos que enfrentan los sistemas de responsabilidad penal adolescente.

Moderadora: Daniela Trucco, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Panelistas:

  • Patrick Figueiredo Antunes, Brasil
  • Katherine Aguirre Tobón, Investigadora Instituto Igarapé
  • José Guadalupe Ruelas, Director de Casa Alianza, Honduras
  • Milena Grillo, Directora de Estrategia e Innovación de la Fundación Paniamor, Costa Rica
  • Daniel Lozano, Director General de Paradisus by Meliá, República Dominicana

 

11.00 a 11.30 horas   Café

 


11.30 a 13.30 horas    Sesión 4: Conversatorio sobre desarrollo y participación de los adolescentes
El objetivo de esta sesión es analizar el panorama regional de las políticas, leyes, programas, estrategias y esfuerzos que destinan los Estados latinoamericanos y caribeños a garantizar los derechos de los niños y las niñas durante la adolescencia, como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se discutirá el avance de las prácticas de los Estados hacia el reconocimiento y el respeto de la dignidad y la capacidad de acción de los adolescentes, la importancia de invertir en la segunda década de vida y la relevancia de fomentar acciones intersectoriales que promuevan el desarrollo positivo de los adolescentes y su empoderamiento y propicien su participación.

Moderador/a: Joaquín González-Alemán, Representante Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ecuador

Panelistas:

 

13.30 a 15.00 horas   Receso

 


15.00 a 17.30 horas   Clausura


Intervenciones de los representantes de Gobiernos, Parlamentos y Sistema de Naciones Unidas

• Resumen del Conversatorio
Claudio Santibáñez
, Asesor Sénior de Alianzas con el Sector Público de la Oficina Regional del UNICEF para América Latina y el Caribe, y Jimena Arias Feijoó, Oficial de Asuntos Sociales de la Oficina del Secretario de la CEPAL

• Cierre
-Declaración de los adolescentes
-María Cristina Perceval, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
-Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

 

 

Documentos

Receba as novidades da CEPAL por e-mail

Assine