Descrição
Resumen
Durante las últimas décadas, América Latina ha experimentado importantes cambios en su perfil demográfico, con grandes consecuencias en la planeación y gestión de los servicios sociales. El tema de la vivienda se vincula con una alta inequidad social y un importante rezago en la atención de las necesidades de la población. A diferencia de lo que sucede en la salud y la educación, los indicadores básicos sugieren enormes déficit. Además, se trata de un sector poco estudiado en su relación con la dinámica de población y el desarrollo, aunque existen importantes vínculos y espacios para incorporar variables en la planeación sectorial.
En este documento se analizan las interrelaciones de la dinámica demográfica y la gestión del sector habitacional. En el primer capítulo se describen los conceptos generales del sector, y se destaca el marco político que vincula la gestión con las variables de población y equidad. En el segundo, se caracteriza el problema de la década de 1990, según las cuatro fases de la transición, enfoque que ilustra las particularidades de las condiciones de vivienda bajo distintos escenarios nacionales. En el tercer capítulo, se analizan las interrelaciones y la dinámica demográfica alrededor de diversos ejes.
Finalmente, en el cuarto, se entregan algunos lineamientos para incorporar sistemáticamente las variables sociodemográficas en la gestión del sector habitacional, destacando la determinación de requerimientos de viviendas como base para definir la política habitacional, la aplicación de la información sociodemográfica a tareas de focalización de la acción en sectores poblaciones y zonas geográficas de mayor carencia. Se analiza la localización de estos problemas.