You are here

Available in: EnglishEspañol

La CEPAL plantea estrategia para lograr un desarrollo con igualdad en el Caribe

La Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, participa en Jamaica en una mesa redonda sobre el progreso en esa región.

23 April 2014|Press Release

52673-FOTO400.jpg

Executive Secretary of the ECLAC, Alicia Bárcena, on a file picture.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una foto de archivo.
Foto: Carlos Vera/CEPAL

(23 de abril, 2014) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, planteó hoy una estrategia para lograr un desarrollo con igualdad en el Caribe que permita además reducir los riesgos derivados de desequilibrios económicos o de fenómenos naturales y aumentar su resiliencia ante esos choques.

Alicia Bárcena participó en la Tercera reunión de la Mesa redonda sobre el desarrollo del Caribe (enlace disponible solo en inglés), que se celebra este miércoles y jueves en Kingston, Jamaica, donde realizó una presentación sobre "Estrategias para estimular el crecimiento y construir resiliencia entre los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe".

Según señaló la alta funcionaria de Naciones Unidas, la región sufre brechas estructurales que se reflejan en restricciones de financiamiento, una desigualdad creciente y una insuficiente protección social, un capital humano limitado y una baja productividad e inversión. Además, el desempleo permanece en niveles altos y la deuda externa es superior en promedio a 60 % de su Producto Interior Bruto -en casos como Jamaica, Granada y Saint Kitts y Nevis está por sobre 100 %-.

En este contexto, el Caribe enfrenta dos importantes desafíos: estimular el crecimiento y mitigar los riesgos y las incertidumbres derivadas de la destrucción asociada a distintos fenómenos naturales, cuyos efectos se ven exacerbados por el cambio climático; y de las consecuencias que esas catástrofes tienen sobre el turismo, sector clave en esta región, lo que contribuye a una mayor volatilidad en sus ingresos.

Los riesgos también están asociados a la creciente apertura de sus economías, que las exponen en mayor medida a las turbulencias externas, y a su reducido espacio fiscal, que limita su capacidad para realizar ajustes económicos, explicó la Secretaria Ejecutiva.

Además, la mayoría de estos países están considerados de renta media de acuerdo a su ingreso per cápita, que constituye el principal criterio utilizado para asignar los recursos financieros de la asistencia oficial para el desarrollo. Esto se ha traducido en una progresiva reducción de estos flujos hacia el Caribe.

Por ello, la CEPAL propone a los países de esa región impulsar una política industrial acompañada de reformas fiscales y laborales para promover la igualdad y el desarrollo, incentivar las alianzas entre el sector público y el privado y establecer también lazos con otros actores del comercio internacional para diversificar mercados y reducir el impacto de los choques externos.

Además, la Comisión plantea que los servicios se reorienten para atender las necesidades no solo del mercado doméstico sino también de un mercado global más amplio, que se fortalezcan las economías de escala a través de la colaboración con otros pequeños estados insulares en desarrollo y que se mejore la coordinación entre las instituciones públicas a nivel nacional y regional para evitar la duplicidad de esfuerzos.

En este encuentro participaron también la Directora de la Subsede Regional de la CEPAL para el Caribe, Diane Quarless, así como el Ministro de Finanzas y Planificación de Jamaica, Peter D. Phillips, y los Ministros de Exteriores de Jamaica, Arnold J. Nicholson; de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves.

Alicia Bárcena asistirá este jueves también en Kingston al lanzamiento de la tercera edición del Manual para la evaluación de desastres elaborado por esta Comisión y el viernes intervendrá en el Vigésimo quinto período de sesiones del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) (enlace disponible solo en inglés), órgano subsidiario de la CEPAL.

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.

 

Contact

Subscription

Get ECLAC updates by email

Subscribe