Skip to main content
Available in Español

Países avanzan hacia futuro acuerdo regional en asuntos ambientales

5 May 2015|News

Comenzó en la sede de la CEPAL reunión del comité de negociación sobre derechos de acceso a la información, participación y justicia ambientales.

Representantes de los 19 países de América Latina y el Caribe comenzaron el martes 5 de mayo en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, la Primera reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, con miras a establecer un futuro acuerdo regional en estas materias.

Como soporte al encuentro, la CEPAL entregó a los delegados un documento preliminar del instrumento regional sobre el acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, el cual se espera sea acogido como base del futuro acuerdo.

La reunión, que da seguimiento al proceso iniciado en Río+20 con la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo, fue inaugurada por Alfredo Labbé, Director General de Política Exterior de Chile, Manuel Rojas, Embajador de Costa Rica en Chile, Andrea Sanhueza y Kareta Crooks, representantes del público, y Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, organismo que ejerce la secretaría técnica del proceso.

“En toda nuestra región el tema de los derechos de acceso se ha levantado como una cuestión fundamental para un desarrollo sostenible… Esperamos que el resultado sea un instrumento legal y vinculante para todos los países”, señaló Alfredo Labbé.

El Embajador Manuel Rojas destacó que tras casi 25 años desde la Declaración de Río, es tiempo para alcanzar un acuerdo regional que permita avanzar a paso firme hacia los objetivos propuestos. En ese sentido, indicó que el informe preparado por la CEPAL para esta reunión constituye una excelente base y debe ser utilizado como documento cero en las negociaciones.

Las representantes del público Andrea Sanhueza y Kareta Crooks reafirmaron por su parte que este proceso representa una oportunidad histórica para reforzar la democracia y el desarrollo sostenible en nuestra región. “Esperamos que concluya en un acuerdo vinculante. Hoy surgen muchos conflictos debido a la imposibilidad de acceder a una verdadera justicia ambiental. Es un imperativo moral que abordemos esto”, enfatizaron.

Joseluis Samaniego dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y señaló que esta reunión representa un nuevo capítulo en la historia de la región, ya que da inicio a la negociación del acuerdo regional para la cabal aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe.

“El futuro acuerdo regional no puede ser meramente declarativo sino que debe ser ambicioso y establecer obligaciones legales claras y concretas que garanticen de manera efectiva los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales”, dijo Samaniego.

Se invita a los medios de comunicación a cubrir las distintas sesiones del evento.

El encuentro se transmite en directo por internet a través del sitio web de la CEPAL