Skip to main content
Available in

La CEPAL continúa con el ciclo de intercambio de experiencias y cooperación técnica en minería artesanal y cadenas de valor

23 September 2022|Briefing note

Continúa el intercambio de experiencias sobre políticas públicas de formalización de la minería artesanal y fomento de la cadena de valor, en esta ocasión entre representantes de los Ministerios de Energía y Minas de República Dominicana y de Perú.

El pasado miércoles 14 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el taller de trabajo “Intercambio de experiencias en la minería artesanal entre Perú y la República Dominicana”, organizado por la División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y dirigido a funcionarios de los Ministerios de Energía y Minas de la República Dominicana y del Perú.

Este segundo taller de intercambio de experiencias se enmarca en las actividades planificadas de la asistencia técnica de la CEPAL al Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, sobre la situación legal, económica, social y ambiental de la minería artesanal, y que busca, entre otros objetivos, formular una propuesta de mejora de políticas y de formalización del sector minero artesanal en República Dominicana. El primer taller de trabajo “Intercambio de experiencias y cooperación técnica en minería artesanal y cadenas de valor entre Ecuador y República Dominicana” se llevó a cabo el pasado miércoles 31 de agosto de 2022 y congregó a representantes de gobierno procedentes de Ecuador y República Dominicana.

Participaron en el segundo taller por el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, Golye Latoufe, Encargada del Departamento de Promoción Minera; y Hugo Domínguez, consultor de la CEPAL para la asistencia técnica brindada a esa cartera de estado. Por el Ministerio de Energía y Minas del Perú, Vladimir Bustinza, coordinador de Articulación Regional de la Dirección General de Formalización Minera; Darío Sotomayor, especialista legal de Dirección General de Formalización Minera; Pedro Zapana, responsable de asistencia técnica y formalización de minería pequeña y artesanal; y Kiara Campos, especialista del área de producción minera. Por la CEPAL, Mauricio León, Jefe de la Unidad la Unidad de Recursos No Renovables (UNRE) de la DRN; y Rodrigo Furtado, Pablo Chauvet, José Luis Lewinsohn y Orlando Reyes, funcionarios de la UNRE de la DRN.

La reunión de trabajo inició con una presentación de los representantes de República Dominica, Golye Latoufe y Hugo Domínguez, sobre el estado actual de la minería artesanal y las expectativas de políticas para el sector minero artesanal en la República Dominicana. Durante su participación acentuaron la importancia del sector minero artesanal, en particular, las actividades del oro aluvial que se encuentran operando de manera informal, por lo que uno de los retos actuales es su regulación y formalización, así como la intervención y el fomento productivo de su cadena de valor, de tal forma de que esta sea más ordenada, transparente y sostenible.

En la segunda parte de este taller los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas del Perú expusieron la presentación denominada “Situación actual y perspectivas: Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú”. Vladimir Bustinza se refirió a las diversas etapas del proceso de formalización minera que se han atravesado hasta llegar a la situación actual de la pequeña minería y minería artesanal y destacó los impactos económicos y sociales que tienen las actividades mineras a pequeña escala a nivel nacional. Los avances en materia de formalización minera han tenido altibajos a lo largo del tiempo, por lo que se han realizado varias reformas para incluir en las políticas los aprendizajes adquiridos. Una lección aprendida por la Dirección General de Formalización Minera y Ministerio de Energía ha sido no caer en la sobrerregulación, ya que desincentiva la formalización de los mineros a pequeña escala.

Pedro Zapana se enfocó en la presencia de las actividades mineras a pequeña escala en el territorio de Perú y destacó que el sector minero cuenta con 87,851 inscritos en el proceso de formalización minera en el Registro Integral de Formalización Minera “REINFO”. De acuerdo con la normativa minera, el Registro cuenta con dos figuras: vigente (27%) suspendida (63%). Asimismo, señaló que el Registro tiene requisitos y obligaciones de permanencia con el fin de lograr la sostenibilidad de la formalización en el tiempo. Además, se busca mediante políticas inclusivas incrementar el potencial de inscripciones de formalización minera. Actualmente, a nivel nacional se cuenta con 10,692 mineros formalizados.

Las perspectivas económicas, sociales y ambientales de la pequeña minería y minería artesanal del Perú fueron presentadas por el especialista legal de la Dirección General de Formalización Minera, Darío Sotomayor, quien destacó que abordar la problemática de la pequeña minería y minería artesanal requiere de una intervención multisectorial y de una política nacional para este sector que sea acorde con otras estrategias como: la visión de la minería al 2030, la Agenda 2030 y la política general de gobierno. Esto demanda la implementación de mecanismos de coordinación con otras carteras de estado. Mencionó que a finales de septiembre de 2022 se tiene previsto presentar al Congreso de la República el proyecto de Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal que buscará normar la trazabilidad y comercialización de los minerales; la implementación de un Fondo de apoyo empresarial a la minería artesanal; el uso de los insumos químicos; y proponer alternativas de solución a la presencia de minería artesanal y pequeña minería en concesiones de terceros.

También se destacó el Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formalizadas que, entre sus objetivos, tiene el consolidar la formalización de las actividades mineras, fomentar el uso de tecnologías limpias, y promover y difundir las mejores prácticas operacionales y de gestión de los mineros formalizados. Finalmente, enfatizó la labor del Programa especial de comercializadores de oro para suscribir convenios de comercialización a fin de que Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) y otras empresas especializadas adquieran el mineral de los productores mineros inscritos en el REINFO.

Los próximos talleres de este ciclo de intercambio de experiencias y cooperación técnica en minería artesanal y cadenas de valor se realizarán durante los meses de octubre y noviembre de 2022.