Skip to main content
Available in

CEPAL analiza la asignación, la distribución y el uso de los ingresos fiscales de la explotación minera en Chile y el Perú

14 July 2022|Briefing note

Dos nuevos documentos de la CEPAL, con distintas aproximaciones, se centran en el análisis de la asignación, la distribución y el uso de los ingresos fiscales derivados de la actividad minera en Chile y el Perú.

documentos.jpeg

Portada
Documentos

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países Andinos (MinSus), ha venido analizando la gobernanza de los recursos naturales, en particular, la de los recursos mineros, y los efectos que la explotación de estos recursos provoca sobre los pilares del desarrollo sostenible. La asignación, distribución y uso de los ingresos fiscales derivados de la explotación minera en Chile y el Perú da continuidad a anteriores publicaciones de la DRN en esta materia.

El documento “Asignación, distribución y uso de los ingresos fiscales derivados de la explotación minera en Chile: un análisis de sus efectos económicos y sociales” investiga si la utilización de los recursos fiscales provenientes de la minería ha contribuido a mejorar el desempeño macroeconómico, a reducir las desigualdades económicas, a fomentar la generación e implementación de políticas públicas de tipo social, a impulsar la inversión pública agregada o a disminuir las disparidades de ingresos fiscales entre las regiones. El objetivo de esta investigación es determinar si existieron “buenas prácticas fiscales” en la regulación minera de Chile durante el período 2000-2020.

El documento menciona que la administración de estos recursos fiscales provenientes de la minería ha mejorado sustancialmente en Chile en las últimas décadas. También, subraya que, pese a que el país ha realizado avances sustanciales en cuanto a la normativa y gestión de la volatilidad fiscal, aún resulta necesario seguir avanzando en su regulación y la diversificación económica de la actividad, de tal forma que las variaciones de los precios internacionales de los minerales tengan un impacto más moderado en la economía del país.

Asimismo, a partir de la estimación de modelos vectoriales autoregresivos (VAR), se observa que los ingresos tributarios provenientes de la minería disminuyen a largo plazo la desigualdad de ingresos; los ingresos no tributarios de la minería incrementan tanto el gasto corriente como la inversión pública; y los ingresos no tributarios de la minería incrementan el gasto público de tipo social. Los resultados también mencionan que las transferencias intergubernamentales totales, sin considerar las transferencias de capital, no han dado lugar a reducciones significativas del nivel de disparidad de ingresos fiscales entre los gobiernos regionales.

El documento incluye recomendaciones de política con miras a la administración de los recursos fiscales. Se considera seguir avanzando en medidas de transparencia en la elaboración de los presupuestos públicos referentes a la asignación efectiva de los ingresos públicos (mineros y no mineros). También se recomienda avanzar en una mayor disponibilidad y desagregación de la información económica, social y de finanzas públicas. Finalmente, resulta necesario avanzar en obtener información con una mayor desagregación de los diferentes ítems que componen los ingresos fiscales provenientes de la minería.

El segundo documento “Asignación, distribución y uso de los ingresos fiscales provenientes de la actividad minera en el Perú” investiga la forma en que se asignan, distribuyen y usan los ingresos fiscales derivados de la actividad minera en el Perú. Busca profundizar en los mecanismos de distribución y en cómo se usan (gastan) los ingresos fiscales de la actividad minera (IFAM) en este país.

Destaca que una proporción significativa de los IFAM (casi 50%) se destina a los gobiernos subnacionales y universidades públicas ubicadas en los departamentos donde se desarrolla actividad minera. El documento recalca que estos recursos deben orientarse a cubrir las necesidades de la población que vive en las zonas donde se ubican los yacimientos y que la legislación establece la obligatoriedad de destinarlo a gastos de capital (inversión). Sin embargo, es necesario dar una mirada más profunda al destino de estos recursos y determinar si se cumplen con los objetivos trazados.

La investigación dedica especial interés a indagar los posibles efectos de la distribución y el uso de estos recursos en la desigualdad fiscal entre jurisdicciones, la inequidad de los ingresos de las personas y la inversión pública de los distintos niveles de gobierno.

El documento presenta también conclusiones y recomendaciones sobre la distribución y el uso de los ingresos fiscales para atender los problemas de desigualdad fiscal y de ejecución y calidad del gasto en las jurisdicciones subnacionales. En ese sentido, a partir del diagnóstico realizado, se destaca la recomendación de una mejor distribución de los recursos fiscales derivados de la minería mediante la creación de un Fondo de Solidaridad Municipal que permita compensar la heterogénea distribución actual; y el establecimiento de un Fondo de Estabilización Subnacional, el cual debe ser propiedad de cada gobierno subnacional, con una distribución específica para los gobiernos regionales y locales para contrarrestar la naturaleza cíclica y volátil de los ingresos fiscales de la actividad minera que resulta del comportamiento de los precios internacionales de los metales y agilizar el proceso de la ejecución financiera de los recursos de canon y regalías mineras de años anteriores, con el objetivo de mantener un nivel constante de financiamiento de proyectos de inversión en regiones mineras.