News
El próximo 6 de marzo iniciará al curso virtual "Lineamientos para la Formulación de Políticas Públicas Departamentales de Transformación Productiva para la Reindustrialización en Colombia", organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y la Cooperación Alemana GIZ.
Durante seis semanas, 200 actores del sector público, privado, académico y Agencias para el Desarrollo Local de todos los departamentos del país, participarán en este proceso de formación, el cual contará con la destacada presencia de profesores y expertos tanto colombianos como internacionales.
El objetivo principal de este curso es la construcción conjunta de lineamientos técnicos y conceptuales para la formulación de acciones de transformación productiva que se integren en los Planes de Desarrollo Departamentales y se articulen con la Política Nacional de Reindustrialización (consolidada en el Documento CONPES 4123 de diciembre de 2023). Se pretende, de esta manera, impulsar la coordinación entre la Nación y las regiones hacia el desarrollo industrial a nivel territorial.
Durante el curso, se ofrecerán elementos conceptuales y se promoverá el trabajo práctico para:
1. Comprender el contexto socioeconómico de Colombia e identificar mecanismos que impulsen la transformación productiva para la reindustrialización.
2. Identificar oportunidades y desafíos en el ámbito departamental para el impulso económico de los territorios.
3. Conocer casos de éxito e identificar los desafíos de Colombia y América Latina en el diseño e implementación de políticas territoriales relacionadas con la transformación productiva para la reindustrialización.
4. Orientar la construcción de una propuesta de lineamientos técnicos por departamento para la formulación de una potencial política pública departamental de reindustrialización.
5. Proponer líneas de trabajo de corto, mediano y largo plazo en los Planes de Desarrollo Departamentales, con una visión de impacto en el marco de las políticas nacionales en materia de transformación productiva y reindustrialización regional, integrando la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación y planes estratégicos sectoriales.
Con ello, se busca impulsar procesos de transformación productiva en los departamentos que generen un mayor valor agregado en el tejido productivo local, fortalezcan la base industrial, aborden el cambio climático y exploren nuevos sectores para la reindustrialización de acuerdo con las potencialidades y especificidades de los territorios. Este enfoque tiene como objetivo sentar las bases a nivel territorial para la transición hacia una economía productiva, diversificada, sostenible e inclusiva.