Skip to main content
Available in Español

Lineamientos para el fortalecimiento productivo en la provincia de Jujuy

Publication cover

Lineamientos para el fortalecimiento productivo en la provincia de Jujuy

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 59 páginas. Editorial: CEPAL Date: December 2023 ECLAC symbol: LC/BUE/TS.2023/3

Description

El propósito de este análisis, realizado de manera conjunta por autoridades nacionales de la Argentina y de la provincia de Jujuy, con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es destacar y contextualizar las potencialidades y los lineamientos para el fortalecimiento productivo en la provincia de Jujuy, una de las provincias más pequeñas y geográficamente diversas de la Argentina. De las 18 actividades priorizadas por la provincia con capacidades acumuladas, al menos 8 se emplazan productivamente en la región de la Puna: cultivos andinos, ganado andino, minería metalífera, minería no metalífera, minería de litio, servicios mineros, turismo y energía solar. Entre las actividades que tienen su centro de desarrollo en la Quebrada se encuentran la vitivinicultura, los cultivos andinos, el turismo y la industria audiovisual. En la región de Valles, donde se localiza la capital de la provincia, se agregan a la tradicional producción tabacalera las actividades de cannabis medicinal e industrial, software y servicios informáticos, servicios mineros, frutícola, la industria audiovisual y, en menor medida, el turismo. Por último, en la región de las Yungas, a la actividad principal azucarera se suma la posibilidad de avanzar en un mayor desarrollo de las industrias forestal, del turismo, frutícola y del bioetanol.

Table of contents

Introducción .-- I. Ejes estructurantes del desarrollo jujeño .-- II. Lineamientos para el fortalecimiento productivo. A. Aumento de la eficiencia y calidad de la estructura productiva actual. B. Diversificación relacionada. C. Diversificación no relacionada .-- III. Conclusiones.