Skip to main content
Available in Español

CEPAL participa en encuentro regional dirigido a fortalecer la articulación territorial de las Agencias Regionales de Desarrollo de Perú

27 March 2023|Briefing note

En el encuentro expuso un representante de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial sobre modelos de gobernanza de políticas productivas regionales.

Este viernes 24 de marzo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en la segunda jornada de un encuentro regional organizado para contribuir al fortalecimiento de la articulación territorial de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) de Perú, como parte del proyecto “Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las ARD en Perú”, ejecutado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros de ese país, y con la asesoría de la Unión Europea, por medio del apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este proyecto busca contribuir al proceso de sostenibilidad de las ARD en el Perú, así como a la construcción de las Estrategias de Desarrollo de Innovación Regional (EDIR), a través de la sistematización y análisis crítico de la experiencia de las siete agencias participantes en el proyecto: “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional”, cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno alemán. Para ello, se cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) como socio del proyecto y su aliado CEDEPAS Norte para la preparación y puesta en marcha de estos intercambios regionales previstos entre febrero y abril del 2023.

La actividad estuvo enfocada a promover un intercambio regional para las ARD que se encuentran en las regiones de Cusco, Apurímac y Ayacucho en Perú, y tuvo como propósito promover la articulación interinstitucional entre las ARD para fortalecer el trabajo y vínculo público privado entre las regiones.

En la instancia, expuso el Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Marco Dini, quien conversó sobre desarrollo productivo, competitividad e innovación en América Latina, entregado una serie de reflexiones metodológicas sobre modelos de gobernanza de políticas productivas regionales.

El representante de la CEPAL centró su presentación en cinco elementos que inciden en la generación de instancias regionales de coordinación para el desarrollo productivo, como es el caso de las ARD en Perú. El primero de ellos está relacionado con la construcción de una visión conjunta entre el sector público, privado, academia, sociedad civil, etc., para alcanzar acuerdos y generar sinergias que entreguen prioridades compartidas y que permitan acciones coherentes para el desarrollo productivo de un determinado territorio.

El segundo elemento se relaciona con las tres principales funciones de una ARD. En primer lugar, la función estratégica vinculada a construir un consenso político amplio sobre las prioridades y lineamientos. En este ámbito las ARD deberían desempeñar una función de apoyo al gobierno regional que es la entidad responsable del diseño de la estrategia. En segundo lugar, la ARD debería hacerse cargo de la implementación de las políticas y programas que se desprenden de la estrategia. Esto requiere identificar quiénes son los actores e instituciones que trabajan en el territorio, qué competencias tienen, de qué forma pueden colaborar para generar sinergias que faciliten alcanzar las metas estratégicas priorizadas. Finalmente, la función de ejecución que está relacionada principalmente con garantizar el correcto uso de recursos públicos invertidos en las políticas y programas de desarrollo productivo.

El tercer factor que incide en la coordinación para el desarrollo productivo se refiere a las atribuciones y capacidades que debería tener una ARD. Las primeras conciernen las competencias reconocidas a las agencias, mientras que las segundas aluden a sus recursos que deben ser garantizados de manera oportuna y en cantidad suficiente.

El cuarto elemento está vinculado a la estabilidad y flexibilidad. La primera es clave para generar transformaciones que se proyectan en el mediano largo plazo, más allá de los ciclos políticos (públicos y privados) garantizando la continuidad de las políticas. En relación a la segunda, debe existir adaptabilidad a la evolución del contexto y la capacidad de aprender de la experiencia y de incorporar el aprendizaje en la práctica.

Finalmente, el representante de la CEPAL abordó el cómo impulsar a las ARD, lo que depende, en cierto modo, del contexto sociopolítico de un país y de las coordinaciones interinstitucionales, para reorganizar las políticas de desarrollo productivo. En este sentido, es clave el rol del gobierno nacional para sistematizar experiencias y aprendizajes nacionales e internacionales, crear redes entre actores regionales y apoyar a realidades más vulnerables.

Con relación a estos temas, la CEPAL impulsa el desarrollo de las capacidades de los gobiernos subnacionales en el desarrollo productivo territorial, a través del proyecto Facility Territorial, implementado en Argentina, Chile y Colombia, junto a instituciones especializadas en desarrollo económico territorial, como son la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo en Argentina, la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Chile (SUBDERE) y el Departamento Nacional de Planeación en Colombia (DNP).