News
La propuesta del Compromiso de Buenos Aires de avanzar hacia la sociedad del cuidado en la región no solo implica cambios normativos en los países, sino fundamentalmente construir un nuevo paradigma que ponga en el centro la igualdad y la sostenibilidad de la vida y del planeta, coincidieron representantes en el evento “El Compromiso de Buenos Aires y su contribución al multilateralismo”, realizado este viernes 17 de marzo de forma paralela al 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) que tiene lugar en Nueva York.
El objetivo del encuentro fue presentar el Compromiso de Buenos Aires, como se denomina el acuerdo intergubernamental aprobado en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Argentina, 7-11 de noviembre, 2022), como una contribución de América Latina y el Caribe a las deliberaciones de la CSW67 en las Naciones Unidas, haciendo foco en el multilateralismo como una respuesta articulada de diferentes actores para transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo.
El evento fue organizado por el Gobierno de Argentina -país que ejerce la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer- en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como Secretaría de la Conferencia, y en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).
Contó con palabras de bienvenida de María del Carmen Squeff, Representante Permanente de la República de Argentina ante las Naciones Unidas; y la introducción y moderación de Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.
Ana Güezmes contextualizó que “estamos frente a una crisis del desarrollo que nos exige actuar con sentido de urgencia y elevar el nivel de ambición. Somos conscientes del problema pero también tenemos varios recursos para aportar a la solución”. En ese sentido, destacó que América Latina y el Caribe es “la única región en el mundo en la que los Estados miembros de la CEPAL, el Sistema de Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres y feministas, se reúnen en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe para identificar los avances y los desafíos en la garantía de los derechos y la autonomía de las mujeres y el logro de la igualdad de género”.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es organizada por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia, y desde 2020 se realiza en coordinación con ONU Mujeres.
El Compromiso de Buenos Aires, aprobado en 2022 en la XV Conferencia con la presidencia de Argentina, “propone una solución audaz, un cambio civilizatorio para superar la crisis del desarrollo. Esa solución se llama sociedad del cuidado”, remarcó Ana Güezmes.
El Compromiso de Buenos Aires reconoce el cuidado “como una necesidad creciente, un trabajo mayormente no pagado y un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado”, explicó la funcionaria. En particular, el acuerdo intergubernamental llama a promover medidas para superar la división sexual del trabajo y transitar hacia una justa organización social de los cuidados. Para ello se requiere garantizar el financiamiento a través de políticas fiscales progresivas y contracíclicas, presupuestos con enfoque de igualdad de género y políticas que dinamicen la economía en sectores clave para la sostenibilidad de la vida, incluido el de la economía del cuidado.
El Compromiso de Buenos Aires también reafirma la importancia de robustecer la institucionalidad y la arquitectura de igualdad de género y llama a fortalecer el multilateralismo.
“Tenemos la convicción de que la sociedad del cuidado es ese cambio transformacional que necesitamos para construir un nuevo estilo de desarrollo que ponga en el centro la igualdad y la sostenibilidad de la vida y del planeta; una respuesta valiente y civilizatoria a la crisis del desarrollo. Que considere, tal como lo han planteado las feministas y los pueblos indígenas, la ecodependencia o dependencia humana respecto a la naturaleza; la interdependencia entre las personas y diversos ámbitos como el económico, socioambiental y cultural; y la corresponsabilidad entre el Estado, el mercado, las comunidades, las familias, y entre personas”, sintetizó Ana Güezmes.
Posteriormente, intervinieron María-Noel Vaeza, Directora de la Oficina Regional de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México; Sergia Galván, activista feminista e integrante de la Junta Directiva del Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas de América Latina y el Caribe; Luizianne Lins, Diputada Federal de Brasil; Nohra Quintero, Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas, Verónica Montúfar, Responsable de Igualdad de Género en la Internacional de Servicios Públicos (ISP); y la Embajadora María Cristina Perceval, Representante Especial para la Política Exterior Feminista del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República de Argentina.
“El Compromiso de Buenos Aires y la XV Conferencia Regional sobre la Mujer fue un hito muy importante, no solo del multilateralismo, sino también legal”, destacó María-Noel Vaeza, porque se espera que los países de la región consagren el derecho al cuidado en sus marcos normativos y que garanticen adecuado financiamiento. En esa línea, ONU-Mujeres está trabajando junto con la CEPAL en la región para que todos los países logren tener sistemas integrales de cuidado, apuntó.
Para Nadine Gasman, de Inmujeres de México, el Compromiso de Buenos Aires no es solo una propuesta relacionada con el derecho al cuidado. Se trata, dijo, de una ruptura paradigmática que “tiene que ver con la forma en que como humanidad respondemos a estas crisis que nos demuestran que el sistema de desarrollo está agotado”. En este marco, dijo, México está impulsando un sistema nacional de cuidados universal, progresivo y sostenible y esperan que en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer, que se realizará en 2025 en México, se vean avances y que la agenda se profundice.
Sergia Galván, activista feminista e integrante de la Junta Directiva del Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, explicó que “el tema de los cuidados ha estado en la génesis del movimiento feminista por ser una de las herramientas fundamentales del patriarcado para el sometimiento y la explotación de las mujeres y que este tema adquiere relevancia en un momento en que la agenda feminista, la agenda de las mujeres, está bajo ataque”.
Por su parte, Luizianne Lins, Diputada Federal de Brasil, subrayó que “el Compromiso de Buenos Aires es un desafío que trae una inmensa responsabilidad a los gobiernos considerando las crisis que atravesamos, sobre todo los efectos nocivos y sin precedentes de la pandemia del COVID-19”. El acuerdo, dijo, “reconoce la necesidad y recomienda el desarrollo de sistemas de atención integral con la adecuada distribución de tiempo, poder y recursos como prioridad para la sostenibilidad de la vida y del planeta”.
Nohra Quintero, Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas, indicó que “desde Colombia celebramos el trabajo de la región hacia el cumplimiento del Compromiso de Buenos Aires. Reconocemos que este compromiso ha establecido la más alta ambición, no solo para poner a los cuidados en el centro de nuestra sociedad, sino también para generar una transformación estructural en nuestros países a través de nuestros modelos de desarrollo”.
Según Verónica Montúfar, Responsable de Igualdad de Género en la Internacional de Servicios Públicos (ISP), “vivimos un momento de esperanza, una esperanza que nace de nuestra región y que se contagia al mundo”. Respecto al Compromiso de Buenos Aires, destacó especialmente que establece el concepto de “organización social del cuidado”, que nace del mundo feminista.
Finalmente, la Embajadora María Cristina Perceval, en representación del Gobierno argentino, aseguró que “el Compromiso de Buenos Aires no es un punto de llegada; es un punto de inflexión que nos motiva a internacionalizar esta visión y este enfoque”. “Sin nosotras el multilateralismo no existiría con esta vibrante voluntad de crecer en derechos, no solo para nosotras, sino para todos, todes y todas”, concluyó.