Skip to main content
Available in Español

CEPAL e instituciones vinculadas al desarrollo agroalimentario de América Latina realizan taller para conocer el impacto de las tecnologías digitales en la región de Arica y Parinacota en Chile

30 January 2023|Briefing note

El encuentro permitió establecer sinergias con experiencias de la región y también de Europa para generar oportunidades hacia una agricultura sostenible y de calidad.

El viernes 20 de enero, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura de Chile (INIA) y la Red Iberoamericana para la Digitalización de la Agricultura y la Ganadería (RIDAG), en coordinación con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, realizaron el taller: “Impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario Hub territorial Arica y Parinacota”.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto de desarrollo productivo y territorial, que coordina la CEPAL con apoyo y financiamiento de la Unión Europea, y que en Chile cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con el objetivo de capacitar y fortalecer las competencias de los gobiernos regionales en materia de fomento productivo.

El principal objetivo de este encuentro, en el que participaron el sector público, privado, la academia y otros actores relevantes a nivel territorial, fue establecer una red de innovación agroalimentaria de la región de Arica y Parinacota en Chile, y establecer sinergias con experiencias de América Latina y Europa para generar oportunidades hacia el desarrollo de una agricultura sostenible, segura y de calidad.

El encuentro se inició con palabras del Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Marco Dini, quien comentó la importancia de la dimensión territorial en este tipo de iniciativas y abordó algunos lineamientos acerca del modelo de coordinación multinivel para articular y diseñar políticas que beneficien al desarrollo productivo y territorial, en particular en la Región de Arica y Parinacota en Chile.

Asimismo, afirmó que la CEPAL tiene un fuerte compromiso con el proceso de consolidación y fortalecimiento del desarrollo productivo y territorial. En el caso de la región transfronteriza de Arica Parinacota y Tacna, la labor de apoyo desarrollada por la CEPAL empezó en 2019, en el marco del proyecto “Ecosistema Productivo Transfronterizo Tacna-Arica y Parinacota”, en colaboración con la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), con el apoyo del INIA en Arica y Parinacota y Tacna, en el marco del proyecto “Euromipyme” (ejecutado por la CEPAL con apoyo y financiamiento de la Unión Europea, entre 2015 y 2021), destinado a mejorar las políticas de apoyo a las mipymes de la región.

Luego de las palabras de apertura, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Arica-Parinacota, Siboney Sanzana, expuso acerca del Hub Territorial Arica y Parinacota y su relación con la Estrategia Regional de Innovación de este territorio.

Al respecto, entregó antecedentes y estableció el contexto en el que se ha desarrollado esta Estrategia Regional de Innovación Arica y Parinacota 2022-2030, que tiene como principal objetivo el configurar a esta región como un referente latinoamericano en calidad de vida, pionera en la utilización de energías renovables y en la protección de recursos hídricos, basándose en la innovación y tecnología y en potenciar la sinergia con otros ecosistemas internacionales y transfronterizos.

En esta línea, detalló el proceso que llevó a articular la construcción de esta estrategia mediante cuatro fases en las que se desarrollaron entrevistas, mesas de trabajo, talleres, entre otras actividades, articuladas mediante un proceso participativo entre el sector público, privado, la academia, sectores de la ciencia, tecnología e innovación y los territorios. De esta forma, este proyecto ha permitido la generación de objetivos estratégicos vinculados a impulsar una política regional, crear centros de investigación en I+D+i, fomentar alianzas público-privadas, implementar instrumentos de apoyo al nivel local y potenciar la transferencia de conocimiento en la región, entre otros.

También, se refirió a las áreas y nichos de especialización inteligente que permiten combinar actividades productivas y tecnologías específicas, para la realización de proyectos que en su planificación contemplan actores y recursos claramente identificados. En esta línea, detalló que estas áreas tienen relación con el territorio sostenible (economía circular, energías limpias y recursos hídricos), patrimonio y turismo, agricultura y acuicultura de zonas áridas (Smart Agro, agricultura y ganadería ecológica y acuicultura sostenible) y hub transfronterizo (logística, almacenamiento y hub de servicios)

Finalmente, especificó los contenidos de la hoja de ruta en ciencia, tecnología e innovación que ha permitido el desarrollo de programas y proyectos, además de detallar el sistema de gobernanza, entre el Gobierno Regional, el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los equipos de trabajo, y comentar los indicadores de seguimiento para la ejecución de resultados.

La segunda presentación del taller estuvo a cargo de José Luis Molina, presidente del Grupo de Trabajo "Smart Agro" de AMETIC en España, quien expuso acerca del hub digital e innovación tecnológica en la ciudad de Almería.

Al respecto, detalló que existe una estrategia de desarrollo productivo de carácter regional que ha permitido crear plataformas interoperables que permiten al ecosistema de productores, agregadores e industria auxiliar compartir datos, valor servicios y relaciones digitales.

De igual manera, especificó que la innovación digital en el agro ha permitido construir relaciones de valor de larga duración y acompañamiento con diversos actores estratégicos, generando alianzas en materia de analítica, datos y transformación digital.

Esta innovación les ha permitido convertirse en especialistas en la red de producción, transformación, agregación, transporte e industria auxiliar, en el manejo de cultivos frutícolas, de hortalizas y otros cultivos de alto valor, contando con más de 500 productores y agregados. Asimismo, esta organización y estructura ha estado basada en un ecosistema de empresas privadas que agregan producción en origen y cooperativas que aglutinan agricultores que comercializan de forma libre, a partir del apoyo de privados, lo que ha derivado en un sistema dinámico.

En todo ello, la tecnología digital ha permitido una enorme revolución y el desarrollo de nexos que antes no era posible ni imaginar entre todos los agentes de la cadena de comercialización y producción. Esta cadena digital, desde el campo hasta el mercado, ha ido generando vínculos digitales entre los productores y comercializadores y ha propiciado una sostenibilidad económica, social y medioambiental.

También se destacó el papel de los agrónomos en esta transformación de la productividad y las cadenas agroalimentarias, de manera que el conocimiento experto sea necesario y que aspire a que la suma del potencial humano más el desarrollo de infraestructura y aplicaciones de tecnología digital sea mucho más productivo, por ejemplo, incorporando soluciones de big data y/o inteligencia artificial.

La última exposición del taller estuvo a cargo de Stanley Best, investigador del INIA Chile y líder del Grupo de Especialidad Agricultura Digital, quien presentó una serie de antecedentes y datos sobre la aplicación de nuevas tecnologías digitales en la Región de Arica y Parinacota, proyecto que han trabajado como parte de la Red Iberoamericana para la Digitalización de la Agricultura y la Ganadería (RIDAG).

Al respecto, describió algunos factores que han incidido en la eficiencia de la producción agrícola y en la que existe una alta necesidad de innovación. Estos elementos están determinados por una alta calidad y seguridad de alimentos, creciente productividad con eficiencia y sostenibilidad ambiental, biodiversidad mediante el control de uso de productos agroquímicos y un máximo aprovechamiento de limitada tierra arable, mano de obra, agua y energía, entre otros.

Esta situación ha generado un mayor conocimiento del entorno y las nuevas tecnologías para actividades agrícolas, lo que al mismo tiempo permita acortar las brechas productivas entre grandes empresas y pequeños productores locales.

En esta línea, comentó el concepto de Agro 4.0 o agricultura inteligente derivada de la “cuarta revolución industrial", originada por el impacto de las tecnologías digitales emergentes y el procesamiento de datos (big data, inteligencia artificial, robótica, etc.).

En relación al enfoque estratégico de I+D+i del INIA Chile, se explicaron tres niveles que permiten entregar instrumentos de análisis territorial y comportamiento climático, otorgar apoyo a autoridades políticas y técnicas, así como a agricultores y a la agroindustria en general, ofrecer soluciones I&D para la toma de decisiones e introducir tecnología en procesos de investigación.

Sobre esto último, especificó cómo la agricultura digital en el INIA Chile ha permitido monitorear variables meteorológicas, realizar seguimiento satelital y entregar recomendaciones para prevenir y mitigar eventos externos.

El proyecto de Hub territorial de Arica y Parinacota ha sido desarrollado por la CEPAL, desde mayo de 2022 y adicionalmente, la CEPAL ha trabajado en la digitalización de la agricultura a través del proyecto "Tecnologías digitales para una revolución agrícola sostenible e inclusiva en los países en transición", en coordinación con el INIA y otros institutos de investigación de la región, entidades que han conformado la RIDAG.

Para revisar el taller completo por favor ingresar a este enlace: https://youtu.be/t2JyEdyuFv4