Skip to main content
Available in Español

Informe de la Presidencia de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe

10 January 2023|Briefing note

En la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, Julio César Borba, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, presentó el informe sobre la labor de la Presidencia de la Conferencia Regional Intergubernamental. En su presentación, indicó que durante el ejercicio de la Presidencia del Paraguay se produjeron varios hitos muy relevantes, a los que se hace referencia en este informe.

Como producto de la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, celebrada en Asunción del 27 al 30 de junio de 2017, se aprobó la Declaración de Asunción “Construyendo sociedades inclusivas: envejecimiento con dignidad y derechos”. Entre otras cosas, la Declaración exhorta a los Gobiernos a incorporar de manera transversal en sus políticas, planes y programas de desarrollo el tema del envejecimiento y a poner en marcha políticas específicas para las personas mayores, teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, entre otros instrumentos. En ese sentido, y para avanzar en el cumplimiento de la Declaración de Asunción, la Presidencia, junto con la Secretaría Técnica de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, ejercida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha realizado varias actividades que se detallan a continuación.

En 2019, la Secretaría Técnica organizó, con el apoyo de la Presidencia, tres reuniones en el contexto de la Conferencia Regional Intergubernamental. La primera de ellas fue el Foro de Abogacía Multisectorial por los Derechos de las Personas Adultas Mayores, organizado por el Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ese mismo año se realizó el foro Política de Instalaciones en Establecimientos de Larga Duración y Recursos Humanos, organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA). El evento contó con la participación de expertos en el tema de la Argentina, Chile, la República de Corea y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL.

La tercera actividad del año fue el Seminario Internacional sobre Envejecimiento Poblacional y Políticas Públicas Vinculadas a las Personas Mayores, un espacio de reflexión sobre el impacto económico y social de los cambios demográficos y las políticas públicas vinculadas a las personas mayores. El seminario, que congregó a representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector académico, y dio continuidad a las actividades y acciones a favor de las personas mayores, fue organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay y el CELADE-División de Población de la CEPAL.

En 2020 se llevó a cabo el diálogo virtual Desafíos en la Protección de las Personas Mayores y sus Derechos frente a la Pandemia del COVID-19, una instancia de reflexión dirigida a los encargados de la toma de decisiones, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil para analizar el escenario sociodemográfico de los países de la región a la luz de la crisis sanitaria y sus posibles impactos a corto, mediano y largo plazo en las personas mayores.

Ese mismo año se llevó a cabo el seminario virtual La Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay junto con la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento tuvo como finalidad difundir la estrategia e identificar posibles alianzas intersectoriales para emprender acciones en favor del envejecimiento saludable.

En lo que respecta a la formación de recursos humanos en el Paraguay, en 2021 se llevó a cabo el diplomado en Gerontología, en modalidad virtual, organizado de forma conjunta por el Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Salud y la KOICA. En el mismo sentido y con los mismos organizadores se realizó, en formato virtual, un curso dirigido a cuidadores.

En 2021, la región comenzó a organizarse para el cuarto examen y evaluación quinquenal de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, que tendrá lugar a nivel mundial en 2023 en el marco del 61er período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas. El examen regional, en tanto, se realizó en 2022, en el marco de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.

El cuarto examen quinquenal regional brindó una oportunidad más que propicia para evaluar el progreso logrado en los últimos años en la región en las áreas prioritarias definidas: personas mayores y desarrollo, fomento de la salud y el bienestar en la vejez, y creación de entornos propicios y favorables.

El examen regional permitió, asimismo, poner de relieve los avances realizados en el cumplimiento de los acuerdos regionales sobre el tema, como la Declaración de Brasilia (2007), la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe (2012), el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2013), la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015) y la Declaración de Asunción (2017), así como, a nivel mundial, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con el fin de apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la elaboración y presentación de sus respectivos informes nacionales, la CEPAL, como Secretaría Técnica de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, preparó la Guía para la elaboración del informe país sobre la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, en la que se proporcionan algunos lineamientos metodológicos y de contenidos, junto con una estructura sugerida para el informe. La información brindada por los Gobiernos en los informes nacionales elaborados en virtud de la Guía  constituye la base para la elaboración del informe regional que se presentó en Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, en el marco del cuarto ciclo de examen y evaluación.

La Secretaría Técnica de la Conferencia, junto con la Presidencia, invitó a los Estados Miembros a una reunión virtual de difusión de la Guía para la elaboración del informe país sobre la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, que se realizó el 26 de agosto de 2021. La reunión dio inicio al proceso de preparación de los informes nacionales sobre la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Una de las principales recomendaciones para la elaboración de los informes nacionales fue asegurar la participación de las diferentes instituciones gubernamentales que trabajan en las políticas relativas a las personas mayores, así como de representantes de las organizaciones de la sociedad civil de este grupo poblacional. Con este objetivo, se realizó una reunión informativa de organizaciones de la sociedad civil de personas mayores de la región en la que se informó sobre el proceso de elaboración de los informes nacionales que nutrirán el informe regional.

Desde septiembre de 2021, la Secretaría Técnica de la CEPAL ha prestado asistencia técnica a 19 países de la región que la han solicitado para la elaboración de los informes técnicos nacionales, con el objetivo de facilitar el proceso de examen y evaluación a nivel nacional. En este contexto, la Secretaría Técnica ha promovido, a través de orientaciones técnicas, la creación de redes interinstitucionales que fortalezcan los vínculos entre las instancias gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y organizaciones de profesionales, robusteciendo así las acciones públicas y sociales tanto en materia de política como de incidencia en la participación social de las personas mayores.

En noviembre de 2021, se realizó la Reunión Preparatoria de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, que tuvo por objeto presentar una propuesta preliminar de contenido para la preparación del informe regional, informar de los avances y experiencias en el proceso de elaboración de los informes nacionales sobre el cumplimiento del Plan de Acción Internacional de Madrid y abordar los aspectos relativos a la organización de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. Los delegados de los países, representantes de 18 Gobiernos de la región (12 de América Latina y 6 del Caribe), expusieron sus avances y experiencias en el proceso de elaboración de los informes nacionales, en el marco del cuarto examen y evaluación de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

Durante 2022, la Secretaría Técnica continuó organizando diversas actividades para la preparación de la Quinta Conferencia Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, entre las que se destacan una reunión informativa de puntos focales de envejecimiento sobre la preparación de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, realizada el 6 de octubre en formato virtual. Esta reunión tuvo como finalidad informar sobre la fecha y modalidad de la Quinta Conferencia Intergubernamental, detallar los principales temas que se abordarían en esa reunión y comentar cómo estaba prevista la participación de las delegaciones de los países y de las organizaciones de la sociedad civil de personas mayores. Esta reunión contó con la participación de más de 100 personas de 23 países de la región. El 18 de octubre se realizó la primera reunión informativa de organizaciones de la sociedad civil de personas mayores de la región, también en formato virtual, a fin de informar a dichas organizaciones sobre los mismos temas. Posteriormente, el 3 de diciembre, se realizó una segunda reunión virtual informativa con las organizaciones de la sociedad civil de personas mayores, cuyo objetivo fue reforzar la información sobre la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental.

Todas estas actividades permitieron: a) fortalecer la capacidad técnica de los países con respecto a los desafíos que conlleva el cambio demográfico para la implementación de la Agenda 2030; b) reforzar el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre las instituciones rectoras que atienden los temas de las personas mayores, así como fortalecer su protagonismo en la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional, y c) ampliar la participación de las personas mayores en el examen y la elaboración de propuestas para que puedan mejorar su situación y ejercer sus derechos humanos.

Es necesario continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo y coordinado, porque las personas mayores de la región lo necesitan y merecen y no pueden ni deben quedar atrás.

La Presidencia quiere expresar su reconocimiento y agradecimiento al CELADE-División de Población de la CEPAL, en su calidad de Secretaría Técnica de la Conferencia, por el apoyo, la colaboración y el acompañamiento brindados de manera permanente a lo largo de estos cinco años de trabajo, así como al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sin cuyo entusiasta apoyo y asistencia habría sido más difícil llevar a cabo gran parte de las tareas realizadas. Asimismo, agrade a las demás organizaciones que han brindado su apoyo en la ejecución de las distintas actividades.