Skip to main content
Available in Español

Las reformas tributarias progresivas tienen el potencial de reducir las desigualdades de género en relación a los ingresos y la riqueza, sostuvo CEPAL

15 September 2022|Briefing note

La División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el Foro de Debate "Sistemas Tributarios y Equidad de Género", organizado por el Instituto Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina. Se compartieron diagnósticos sobre discriminaciones, herramientas al alcance del Estado para corregirlas; así como metodologías para medir impactos sobre las brechas de género en los impuestos.

Desde hace más de cuatro décadas los Estados se reúnen en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe para debatir y comprometerse a erradicar la discriminación hacia las mujeres y la desigualdad de género y avanzar hacia la garantía del pleno ejercicio de la autonomía de las mujeres. La Agenda Regional de Género ha incluido una serie de compromisos en materia fiscal, tanto en términos de gasto como de tributación. Sobre estos compromisos, los principales desafíos de la región, la coyuntura y las reformas necesarias en materia tributaría trató la presentación “La Estrategia de Montevideo y la Agenda Regional de Género, perspectiva de género en la política fiscal de la región” de Nicole Bidegain Ponte, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, en el Foro de Debate "Sistemas Tributarios y Equidad de Género", organizado por el Instituto Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina el 14 y 15 de septiembre de 2022.

Este foro contó con la participación de autoridades y profesionales de la AFIP, del Ministerio de Economía de la Nación y del Tribunal Fiscal de la Nación, representantes de la CEPAL, ONU Mujeres y del Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF), y especialistas de Argentina e internacionales.

Nicole Bidegain se refirió a los principales desafíos de la región: la baja recaudación tributaria, estructuras regresivas y con sesgos implícitos de género, altos niveles de evasión y elusión, elevadas exenciones tributarias y alta deuda pública. Asimismo, señaló que en 2022 los ingresos fiscales empezarían a perder dinamismo debido a la desaceleración de la actividad y el consumo (dentro de lo que algunos países exportadores de energía, minerales y productos agrícolas podrían tener una condición menos desfavorable).

La Oficial de Asuntos Sociales también se refirió a los compromisos en materia tributaria incluidos a nivel internacional, en la Agenda Regional de Género y en particular en la Estrategia de Montevideo. Desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 1995 se han incluido compromisos en relación a la tributación, lo que también ocurrió como parte de los acuerdos regionales en las reuniones de la Conferencia Regional sobre la Mujer, tanto en el Consenso de Brasilia en 2010 como en el Consenso de Santo Domingo en 2013. En la Estrategia de Montevideo de 2016, los Estados acordaron diseñar y evaluar las políticas fiscales (ingresos, gastos e inversión) desde un enfoque de género. En ese sentido, explicó, se comprometieron a movilizar los máximos recursos disponibles, impulsar políticas fiscales progresivas y destinar presupuestos con enfoque de género para garantizar recursos para políticas públicas orientadas a revertir las desigualdades de género y garantizar los derechos de las mujeres. También se comprometieron a realizar estudios de impacto de género de las políticas fiscales, asegurando que no tengan efectos negativos explícitos o implícitos sobre la igualdad de género; y ampliar la recaudación en los niveles más altos de ingreso y riqueza y fortalecer la cooperación regional para combatir la evasión y elusión a fin de contar con mayores recursos para las políticas de igualdad de género (véase medidas 5.a, 5.c, 5.g y 5.h de la Estrategia de Montevideo).

La presentación también enfatizó la necesidad de generar pactos fiscales que garanticen los derechos de las mujeres en el marco de una recuperación transformadora. En términos de ingresos fiscales, dijo Nicole Bidegain, se hace necesario movilizar recursos públicos adicionales y aumentar la progresividad de los sistemas tributarios a través de consolidar impuestos directos, al patrimonio y las ganancias extraordinarias; reducir la evasión y elusión mediante acuerdos multilaterales de cooperación tributaria (por ejemplo, impulsando un mínimo global en la tributación empresarial); evaluar el gasto tributario y revisar los sesgos de género de las estructuras tributarias; y aumentar el acceso a financiamiento internacional. En ese sentido, destacó la propuesta de deducción de gastos en cuidado del proyecto de reforma tributaria de Chile, y la reforma progresiva a los impuestos de este proyecto y elementos de la reforma tributaria en Colombia, que pueden tener el potencial de reducir las desigualdades de género en relación a los ingresos y la riqueza.

Finalmente, la Oficial de Asuntos Sociales hizo un llamado a participar en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo el 7 a 11 de noviembre de 2022, en Argentina, cuyo tema central será “La sociedad del cuidado como un horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género en América Latina y el Caribe”. En ese marco, se abordarán cuestiones vinculadas con la autonomía económica de las mujeres, política fiscal, financiamiento de cuidados y cooperación para combatir la elusión y la evasión, entre otros.

 

Más información:

Presentación “La Estrategia de Montevideo y la Agenda Regional de Género, perspectiva de género en la política fiscal de la región”.