Skip to main content
Available in Español

Programa sectorial de fomento a pequeñas y medianas empresas: el caso de Impulsa Alimentos en el Uruguay

Publication cover

Programa sectorial de fomento a pequeñas y medianas empresas: el caso de Impulsa Alimentos en el Uruguay

Author: Pittaluga, Lucía - Rubianes, Edgardo Physical Description: 73 p. Editorial: CEPAL Date: June 2022 ECLAC symbol: LC/TS.2022/42

Description

Impulsa Alimentos es un programa de apoyo a microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes) implementado por la Cámara de Industrias del Uruguay con el objetivo de aumentar la competitividad y potenciar las capacidades de exportación de las mipymes del sector de los alimentos. Se trata de un caso novedoso con un enfoque sectorial, en una región donde han predominado las políticas no selectivas de fomento a las mipymes. En este trabajo, se analizan los resultados más relevantes de Impulsa Alimentos a través de entrevistas a los principales actores institucionales implicados y de encuestas a las empresas que participan en el programa. Desde la perspectiva de los encargados de su implementación, la madurez en la provisión de servicios de desarrollo empresarial permitió un modelo de apoyo sectorial, con una importante interrelación entre el gobierno, el sector académico y la industria. Desde el punto de vista de las empresas participantes, el programa impulsó la utilización de servicios de mayor complejidad, lo que constituye un logro, considerando la falta de demanda de instrumentos de apoyo a la innovación que existe en el Uruguay. Los mayores desafíos detectados tienen que ver con la necesidad de mejorar la aproximación territorial en futuros programas.

Table of contents

Introducción .-- I. El contexto económico e institucional del programa Impulsa Alimentos .-- II. Resultados de la encuesta realizada a los beneficiarios .-- III. Análisis de los resultados del panel de empresas tipo 2 .-- IV. Síntesis y conclusiones.