Skip to main content
Available in Español

Participación del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz en Conversápolis, organizado por el Grupo de Transporte GIZ Colombia

21 December 2021|Briefing note

cluster_2_conversapolis_col_pequeno.png

Diálogo sobre big data
Diálogo sobre big data en evento Conversápolis Colombia

Durante los días 22, 24 y 26 de noviembre de 2021 se celebró el evento híbrido, Conversápolis: Conversaciones sobre el futuro del transporte en Colombia, facilitado por el proyecto DKTI Movilidad Urbana Sostenible de GIZ Colombia, TRANSfer III, C40 Cities Finance Faciliy y EUROCLIMA+. 

El Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz participó desde dos áreas de su proyecto Ciudades inteligentes, inclusivas y sostenibles: Desde la transversalización de la perspectiva de género y desde el grupo de trabajo interdivisional, Clúster 2 (Tecnología y Energía). 

Durante el panel de género y movilidad (22.11.), Bruno Lana, de la División de Asentamientos Humanos y Desarrollo Sostenible de la CEPAL junto con María Eugenia Bersezio, presentaron la experiencia del proyecto en cuanto al desarrollo de capacidades en materia de transversalizar, en todas las áreas, la perspectiva de género. Es decir, presentaron el curso interno para personal del proyecto, que se realizó el mismo mes, así como un encuentro interregional de buenas prácticas en género y movilidad, evento en el cual también participó el proyecto Movilidad Urbana Sostenible de GIZ Colombia.  

Durante el panel de discusión sobre big data (24.11.), Alejandro Patiño, de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la CEPAL, presentó el trabajo del Cluster 2 "Tecnología y Energía", del proyecto Ciudades inteligentes, sostenibles e inteligentes, dialogando también con expertos y expertas en tecnologías de la información y transporte. Parte de la conversación fueron temas como la importancia del big data en la planificación de ciudades, la capitalización del uso de datos que producen aplicaciones como Uber para la planificación del transporte público y el diseño de estrategias de smart-mobility, entre otros temas relacionados al COVID-19 y al uso de la bicicleta. 

Las grabaciones de ambas sesiones se encuentran disponibles:

DÍA 1 - Conversápolis: Conversaciones sobre el futuro del transporte en Colombia - YouTube (minuto 2:31:00) 

DÍA 2 - Conversápolis: Conversaciones sobre el futuro del transporte en Colombia - YouTube